FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap9%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 9% [ 22 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap6%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 6% [ 13 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap37%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 37% [ 88 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap12%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 12% [ 28 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap11%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 11% [ 25 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap11%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 11% [ 26 ]
Baja tolerancia a la frustración Vote_lcap14%Baja tolerancia a la frustración Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Baja tolerancia a la frustración

2 participantes

Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Zedka Dom 31 Ago 2008 - 8:20

Hace tiempo me dijo mi psiquiatra que yo era una persona con muy baja tolerancia a la frustración, no sé si esto está relacionado de alguna manera con el TLP, supongo que no, pero os dejo este documento por si a alguien le interesa, no estoy segura de que no halla nada relacionado a esto en el foro, he mirado un poco y creo que no... A ver si aporto algo, leñe...

Baja Tolerancia a la Frustación
Por: Ana Muñoz

Introducción

Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados.
En los niños más pequeños, este es un comportamiento normal. Algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que los deseos de los bebés están relacionados con necesidades fisiológicas básicas, como alimentarse, dormir, etc. A esta edad es importante que los deseos de los niños se satisfagan de inmediato, porque esto les proporciona una sensación de seguridad y estabilidad que es muy importante para su desarrollo emocional.
A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o demora en la realización de sus deseos como algo inevitable. Es decir, aprenden, en mayor o menor medida, a tolerar la frustración al mismo tiempo que van adquiriendo mayor autonomía y mayor capacidad para manejar el entorno que les rodea y contribuir por sí mismos a la satisfacción de sus deseos en vez de esperar pasivamente a que otros lo hagan por ellos. Poco a poco van aprendiendo que hay ciertas limitaciones en ellos y en el ambiente que les rodea, así como normas, costumbres, leyes, etc.
Pero, por supuesto, no siempre sucede así. Otros niños siguen actuando como si todos sus deseos fuesen necesidades orgánicas tan poderosas y urgentes como comer, respirar o saciar la sed. No aceptan que sus deseos no sean satisfechos de inmediato, no quieren esperar ni saben sustituir un deseo no realizable por otro realizable, como conformarse con un juguete diferente cuando el que desean no está disponible. Cuando no consiguen lo que quieren son capaces de armar un verdadero escándalo: patalean, lloran, se tiran al suelo, como un modo de exigir que sus deseos se satisfagan de inmediato.
Aunque este comportamiento puede ser más frecuente en niños, también se da en mayor o menor medida en los adultos, quienes consideran que sus propias necesidades están por encima de cualquier otra cosa o persona, incluidas las leyes o las normas sociales. No soportan que las cosas no salgan como ellos quieren, cometer un error es algo terrible, fracasar inadmisible, que llueva durante su día de acampada es una injusticia que no debería suceder nunca, ser rechazado, no conseguir el trabajo deseado, no lograr un ascenso, que los demás no se comporten del modo apropiado... Todas esas cosas que a las persona con adecuada tolerancia a la frustración les resultan simplemente molestas, inconvenientes o desagradables, para ellos son como verdaderas catástrofes.
La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situación. Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. De este modo la vida de estas personas está llena de tragedias y acontecimientos estresantes. Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo que debería estar ahí para satisfacer todos sus deseos. Se sienten víctimas, se quejan continuamente, culpan a los demás y al mundo. Por supuesto, esos sentimientos horribles e insoportables han de se evitados a toda costa. Se centran más en el ahora, en eliminar ese malestar en el momento en que aparece en vez de centrarse en el bienestar que conseguirían a largo plazo si lograran tolerar la frustración.

¿Qué pasa por la mente de estas personas?

Las persona con baja tolerancia a la frustración tienen una serie de creencias que están condicionando esta forma de ver el mundo e interpretar la realidad que suceden de un modo automático. Es decir, siguen manteniendo un modo inmaduro de ver las cosas, tal y como hacían en la infancia.
- Creen que tienen que obtener todo lo que quieren y para ello exigen, ordenan e insisten para que se satisfagan sus deseos a toda costa.
- Creen que es necesario que la vida sea siempre fácil y cómoda.
- Creen que cualquier dificultad, demora, fracaso, etc. Es demasiado horrible para soportarla.
- Confunden sus deseos con sus necesidades.


Baja tolerancia a la frustración e impulsividad

Por supuesto, si alguien ve las cosas de este modo, no es extraño que sea una persona impulsiva, pues hacen lo que desean en el mismo momento en que ese deseo aparece en su mente sin ser capaces de soportar la espera. Si quieren algo, lo quieren ya. Por este motivo, la baja tolerancia a la frustración suele estar presente en problemas relacionados con la dificultad en el control de los impulsos, como adicciones, juego patológico, compra compulsiva, cleptomanía, piromanía, etc.

En las investigaciones realizadas sobre la personalidad de los adictos, la baja tolerancia a la frustración ha sido siempre el rasgo más típico y consistente.
Supongamos una persona con baja tolerancia a la frustración y problemas de habilidades sociales. En situaciones interpersonales siente una ansiedad de la que quiere huir a toda costa. Entonces descubre que un modo de hacerlo es recurrir al alcohol. Cuando bebe se desinhibe, se tranquiliza y puede disfrutar de sus relaciones con los demás. Conforme pasa el tiempo su dependencia del alcohol aumenta, su deseo de huir del dolor (en este caso la ansiedad interpersonal) es mayor que cualquier otro; pensar en el daño que le está haciendo el alcohol es sumamente desagradable... por tanto, mejor no pensarlo... mejor centrarse sólo en el ahora; y ahora se siente bien. Una vez adquirida la adicción, aparece un problema añadido: el síndrome de abstinencia, magnificado también por su baja tolerancia al sufrimiento, es algo que no quiere soportar. Ya no bebe para sentirse a gusto con los demás, sino porque lo pasa mal cuando no recibe la dosis que le pide su cuerpo. Es como un callejón sin salida que va a más. El sufrimiento es cada vez mayor, el deseo de aliviarlo también. Pero, paradójicamente, aquello que causa el dolor es lo mismo que lo alivia. Por eso para el adicto es tan difícil escapar de su adicción.




Desorden explosivo intermitente
Ya vimos antes cómo un niño con baja tolerancia a la frustración puede acabar en una rabieta furiosa cuando las cosas no salen como desea. En los adultos también se da este tipo de comportamiento. Consiste en estallidos agresivos de una intensidad desproporcionada que provoca daños a la propiedad o a otras personas. Como hemos visto, la BTF lo magnifica todo. Una pequeña ofensa es algo intolerable y da lugar a una rabia exagerada. Para librarse de ella, destroza y golpea, lo cual le proporciona alivio. Después, no se hace responsable de sus actos y culpa a la víctima o a las circunstancias. De este modo se libra de tener que soportar el sentimiento de culpa, lo cual, a su vez, impide todo cambio.
La violencia doméstica podría considerarse como un tipo particular de desorden explosivo intermitente, ya que estas personas sólo pierden el control con la persona con quien mantienen una relación íntima. Esto es debido probablemente a que en una relación de pareja cada uno espera del otro cosas que no espera de amigos o compañeros. Estas expectativas sobre cómo debe ser, hacer o comportarse su pareja pueden ser a veces infantiles e irracionales, creando tensión y conflicto en la relación. Los maltratadores consideran la pérdida de su pareja como algo intolerable e inadmisible que no debe suceder bajo ningún concepto. Viendo así las cosas, la más mínima amenaza real o imaginada puede llevarle a perder el control.
El tratamiento para estas personas suele consistir en técnicas de autocontrol, técnicas para el manejo del estrés y terapia cognitiva para modificar las creencia irracional que desencadenan su conducta violenta y que los llevan a no admitir responsabilidad alguna, como: "son los demás los que me hacen actuar así" o "si me caso con alguien es para siempre y la otra persona no tiene derecho a separarse". Modificar estas ideas y lograr que admitan que son responsables de sus actos es fundamental de cara al tratamiento.

Automutilación
Se trata de personas que se dañan a sí mismas de forma intencionada mediante cortes, quemaduras, golpes, etc. Es más frecuente en mujeres y en personas que han sufrido algún trauma en la infancia, como abusos, muerte de un padre, etc. Suelen ser personas perfeccionistas, insatisfechas con su apariencia física y con dificultades pare expresar y controlar sus emociones. El desencadenante más típico es el rechazo de su pareja o de uno de sus padres. En estas ocasiones sienten un dolor emocional muy intenso que no son capaces de soportar y que alivian a través del dolor físico que sí pueden controlar y que suprime todo lo demás. En algunos casos va a más, con cortes cada vez más profundos hasta llegar al suicidio. Suelen describir este comportamiento como adictivo.

Cleptomanía
Consiste en la incapacidad para resistir el impulso de robar un objeto que no necesita para su uso personal ni por su valor monetario. Tampoco existe ningún motivo como venganza, etc. No planean el robo sino que actúan siguiendo un impulso que intentan evitar sin conseguirlo. Como suele ser habitual en estos trastornos, sienten una gran tensión cuando aparece el impulso y un gran alivio una vez cometido el robo. Después, pueden sentirse culpables y suelen esconderlo, tirarlo, regalarlo o devolverlo a escondidas. Es una trastorno poco frecuente. Muchas de estar personas padecen también una depresión o un trastorno bipolar. En otros casos parece estar más relacionado con un trastorno obsesivo compulsivo. Aunque ha sido poco estudiado, probablemente se trate, como en los casos anteriores, de un modo de provocar una sensación de alivio durante una etapa de sufrimiento emocional que no sabe cómo manejar o evitar. El impulso a robar, en cambio, produce una gran tensión que la persona que la siente sí sabe cómo aliviar, de modo que el hecho de ceder ante el impulso da lugar a una sensación agradable que es, en definitiva, lo que va buscando: evadirse de una situación o circunstancia en su vida que les está causando sufrimiento. Podríamos compararlo con la técnica de relajación por tensión, en la que para relajar un músculo, primero lo tensamos con fuerza hasta que no podemos mas, luego soltamos, y sentimos que dicho músculo se relaja completamente.




¿Cómo son las personas que saben tolerar la frustración?

Para ellas la vida es más agradable, más fácil y con menos estrés, son capaces de convertir los problemas en nuevas oportunidades, tienen más probabilidades de resolverlos porque no reaccionan ante ellos con tanta intensidad ni intentan escapar para no sentir, aceptan con más facilidad el dolor, el sufrimiento, la incomodidad, el fracaso, etc, y no dejan que estas cosas les perturben excesivamente. Son aquellos que practican el viejo refrán de "al mal tiempo buena cara".

De hecho, una de las características principales para el liderazgo es una alta tolerancia a la frustración. Saber responder adecuadamente ante los imprevistos, las interrupciones, los contratiempos, etc y mantener la calma en estas situaciones es lo que permite pensar con claridad y, por tanto, encontrar las soluciones apropiadas, en vez de huir, lamentarse, armar un escándalo o intentar hacer desaparecer el problema como sea para no sentir, como haría alguien que no es capaz de tolerar dichos inconvenientes
Zedka
Zedka
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 1582

http://zedkita.hi5.com/

Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Huésped Dom 31 Ago 2008 - 8:40

Pues yo digo que si está bastante relacionado.

Hablando por mi, pues tengo mucho de eso, me cuesta ser paciente, consistente, me desagrada esperar, me frustro con facilidad, etc.

La terapia de Marsha Lineham abarca todo un capítulo y toda una metodología para adquirir las dichosas habilidades .
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por SadikBelle Dom 31 Ago 2008 - 8:58

No se si tenga que ver, pero mi doctor me dijo eso, y de hecho me previene mucho sobre este aspecto "tenga cuidado, acuerdese que tiene muy poca tolerancia a la frustracion"
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Invitado Dom 31 Ago 2008 - 17:05

Pues ya somos 4!!!. Yo tengo muy baja la tolerancia a la frustación. Me rallo con mucha facilidad, me agobio con mucha facilidad, no me gusta esperar, no me gusta no controlarlo todo, me irrita no hacerlo. Por supuesto cuando algo me sale mal me irrito y me cago en todo.

Creo que así somos muchos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Invitado Dom 31 Ago 2008 - 23:58

aNa escribió: Yo tengo muy baja la tolerancia a la frustación. Me rallo con mucha facilidad, me agobio con mucha facilidad, no me gusta esperar, no me gusta no controlarlo todo, me irrita no hacerlo. Por supuesto cuando algo me sale mal me irrito y me cago en todo.

Creo que así somos muchos.
lo podia haber escrito yo perfectemente

gracias por la infi zedka nunca me habia parado a pensar esto
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por SadikBelle Lun 1 Sep 2008 - 0:45

Me pongo a analizar... soy hija unica y por tanto se me dio hasta lo que no en cuanto a lo material mientras fui niña (nomas porque despues nos fue mal economicamente, que si no...)

Pero si me falto siempre el amor de mi mama (era muy joven, le vino la responsabilidad de golpe y no supo que hacer con ella... hasta la fecha) y papi tenia que irse siempre a trabajar, de hecho, si me enfermaba me tenia que cuidar sola porque los dos trabajaban, eso desde muy pequeña.

Tendra que ver? O sera parte de la falta de oxigenacion en mi cabezota o el mega madrazo en esta del que ya no me acuerdo?
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Huésped Lun 1 Sep 2008 - 0:55

Es uno de los rasgos típicos del tlp la intolerancia a la frustración... No hay q darle muchas vueltas... Uno más entre tantos... Como ha dicho Kike, hay q trabajar con habilidades, por ejemplo: tolerar las negativas y los fallos, no juzgarnos ni juzgar... superar el abandono, etc. etc.

Pero como todo... POCO A POCO.

Muy buen documento, Zedka...
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Baja tolerancia a la frustración Empty Re: Baja tolerancia a la frustración

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.