FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap9%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 9% [ 22 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap6%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 6% [ 13 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap37%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 37% [ 88 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap12%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 12% [ 28 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap11%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 11% [ 25 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap11%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 11% [ 26 ]
Artículo: hiperactividad en adultos Vote_lcap14%Artículo: hiperactividad en adultos Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Artículo: hiperactividad en adultos

4 participantes

Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por folepa Jue 3 Jul 2008 - 0:57

María Álvarez
http://www.psicoactiva.com/noticias/n_00093.htm

Un 4% de adultos sufre en España Déficit de Atención con Hiperactividad, trastorno que les impide desarrollar una vida normal

De origen desconocido, la mayor parte de personas que sufren Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene antecedentes familiares. Los expertos estiman que en España el 4% de los adultos padece este trastorno y, aunque se considera que decrece en la adolescencia, se calcula que entre un 30% y un 60% de los niños que lo sufren seguirá con síntomas en la edad adulta. Los datos de un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal señalan que el porcentaje de adultos afectados a nivel mundial oscila entre el 2% y el 6%. Y en Estados Unidos, un informe de salud pública ha confirmado que aumenta entre los adultos el uso de medicación para corregir la falta de concentración debido a la hiperactividad, y lo hace a un ritmo más rápido que entre los niños. Actualmente no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia del TDAH. Sin embargo, una detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de sus síntomas.


Las causas
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un desconocido para la ciencia y, a pesar de ser una patología que se diagnostica y trata desde hace muchos años, aún no se ha encontrado la clave para conocer las causas que lo originan Aún no se ha encontrado la clave para conocer las causas que originan este trastorno.

Según explica Concepción Etiens Cruzado, psicóloga clínica de la Clínica Arga de Madrid, parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y, desde el punto de vista neuroquímico, una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Éstos son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas y para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores, en este caso de dopamina y la noradrenalina. En las personas que padecen TDAH, según señala la psicóloga, “lo que se observa es que existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores”.


Pero además, como indica Cristina Weddle, del gabinete de psicología Previ, de Valencia, existe una combinación de factores, tanto biológicos como ambientales, que pueden ayudar a explicar por qué se padece el TDAH:

Factores biológicos: El temperamento de la persona, que influye en su actitud y personalidad; lesiones cerebrales debidas a un trauma de nacimiento o a problemas prenatales. Además, el consumo materno de alcohol y drogas e incluso de tabaco predispone a padecer este trastorno. Y si el padre o la madre ha padecido el síndrome, sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

Factores del entorno: Entre ellos destacan el estrés familiar y las dificultades educativas. Las psicopatologías paternas, un bajo nivel económico, la marginalidad… un entorno inestable puede agravar de manera significativa el trastorno.

Teniendo en cuenta que estos factores afectan a una gran cantidad de población y no todos padecen el TDAH, la psicóloga Asunción Pérez, del madrileño gabinete Avance Psicólogos, argumenta que en la mayoría de los casos se trata de un modo de comportamiento aprendido, salvo casos excepcionales, como la presencia de un tumor cerebral. Sea de uno u otro modo, ¿cómo puede reconocerse al adulto que padece esta patología, cuáles son sus síntomas?

Los síntomas
Cuando una persona adulta padece TDAH no hay duda de que ha sido, en todos los casos, un niño hiperactivo, explica la psicóloga. Por ello, desde su infancia habrá presentado síntomas como inquietud, nerviosismo, dificultades para centrarse en una tarea o impaciencia. Cuando el trastorno ha pasado desapercibido o no se ha diagnosticado en la niñez, los adultos suelen experimentar problemas significativos en una o más áreas de la vida, síntoma de que se puede padecer el TDAH:

Ejecución inconsistente en los estudios o el trabajo: No terminan sus estudios, pierden los trabajos o renuncian con excesiva frecuencia a ellos. Además, poseen un historial de desempeño académico o laboral pobre.
Poca habilidad para manejar las responsabilidades cotidianas: No suelen poder completar los quehaceres del hogar o las tareas de mantenimiento. También presentan dificultades para pagar las cuentas y organizarse.
Problemas en las relaciones sociales: Les resulta difícil tener buenas relaciones laborales y personales al no completar las tareas, olvidarse de hacer cosas importantes o molestarse con facilidad por asuntos menores.
Estrés y preocupación crónicos: Provocados por el fracaso en alcanzar las metas que se han propuesto y la imposibilidad de cumplir con sus responsabilidades.
Sentimientos crónicos e intensos de frustración, culpa o reproche.
Síntomas físicos: Taquicardias, diarreas, hormigueos en manos y piernas… Todos los síntomas de un cuadro de ansiedad.
Como explica la psicóloga Concepción Etiens, las consecuencias del trastorno revisten cierta gravedad, ya que muchos adultos hiperactivos se encuentran “de manera más o menos crónica en situaciones de desajuste familiar, social, económico y personal”. Como indica la experta, muchos fracasan en los estudios desde muy temprana edad; bastantes, presentan un historial de relaciones sociales y afectivas fracasadas o abandonadas. Y un gran número de personas hiperactivas bebe o fuma en exceso, no administra bien su patrimonio y tiene problemas económicos frecuentes. Algunos hiperactivos cometen delitos que los llevan a prisión. Además, los afectados también presentan niveles de ansiedad y depresión más elevados que el resto de la población. Algunas personas pueden no experimentar problemas significativos hasta llegar a la universidad o en su carrera profesional. A veces, los progenitores pueden haber sido sobreprotectores y han podido reducir el impacto de los síntomas del TDAH hasta que su hijo o hija ha comenzado a vivir independientemente como adulto.

Las soluciones
Actualmente no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia del TDAH.
Sin embargo, una detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de sus síntomas, labor que, como aseguran las expertas, siempre debe desempeñar un profesional cualificado, que será quien determine si los problemas que presenta el paciente se deben al TDAH, a alguna otra causa, o a una combinación de factores. El diagnóstico pueden realizarlo psicólogos clínicos, médicos (psiquiatras, neurólogos, médico de familia…), o trabajadores sociales clínicos. Lo importante, como subrayan desde Previ, es que tenga probada experiencia trabajando con adultos que presentan el TDAH, ya que esta dolencia en los adultos no es aún muy conocida y no siempre se les atiende correctamente.
Tras el estudio y diagnóstico de cada paciente, la necesidad de abordar el trastorno con terapia y con fármacos, o sólo con terapia, se determina en función de la severidad de los síntomas. Pero, como indican desde el gabinete valenciano Previ, el tratamiento ya supone un control, “y una atenuación de los síntomas que puede dar lugar a una buena adaptación y a que la persona se sienta mas responsable de su vida”.

El tratamiento farmacológico es una ayuda más para que este tipo de pacientes pueda funcionar y encajar mejor en la sociedad, indica la experta de la Clínica Arga, quien indica que los medicamentos utilizados habitualmente en el tratamientos del TDAH son los estimulantes del sistema nervioso central, como algunos derivados de las anfetaminas, “fármacos muy eficaces para reducir la hiperactividad e impulsividad y para ayudar a mejorar la atención y concentración”, señala.

Desde la terapia se puede trabajar técnicas de aucontrol, de relajación de habilidades sociales, de solución de problemas y trabajo sobre ideas irracionales. Estas técnicas de modificación de conducta son fundamentales en el tratamiento del TDAH y son el único tratamiento elegido para los problemas leves de déficit de atención. Otras modalidades de tratamiento psicológico incluyen terapias enfocadas para la disminución de la ansiedad, las terapias para la mejora de las habilidades sociales y ciertas terapias de grupo.

Asimismo, la psicóloga Asunción Pérez explica la importancia que “construir una escala de valores” tiene en la mejoría de estos pacientes, que deben tomar conciencia de la importancia de “frenar y replantearse su modo de vida”. Concepción Etiens señala que la solución puede estar también en el entrono familiar, que puede resultar de gran ayuda para un adulto hiperactivo. Pueden “servirle de refuerzo” en las conductas y habilidades que se consideran necesarias para llevar una vida normal y estable, implicarse en la resolución conjunta de problemas, así como tolerar sus altibajos o conductas no apropiadas.
avatar
folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por SadikBelle Jue 3 Jul 2008 - 6:16

Pues no tengo todos los sintomas y si, las broncas empezaron en la universidad, porque en prepa solo era que no queria estudiar sino ir a fiestas y eso, pero en cuanto me quede sin amigos porque todos estaban en facultad, termine mis materias rapido y sali. Pero no es lo mismo sacar examenes de un dia al otro, o recursamientos rapidos, a ser constante. Y la universidad tenia clases de hasta 4 horas seguidas, me desesperaba, veia al profesor hablar y yo no le oia, solo miraba a la ventana con nerviosismo y ansiedad. De mi trabajo, nada, todo bien, con la excusa de ir al baño, sacar copias, hablarle al tecnico que arreglaba la compu o lo que fuese, me salia al patio y fumaba, platicaba con medio mundo en el camino y ya podia concentrarme de nuevo.

De los factores, encajo perfectamente, y de la ansiedad, igual. Asi que soy Tia Divertida Ansiosa e Hilarante
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Invitado Jue 3 Jul 2008 - 11:15

El TDAH en los niños se suele tratar a parte de farmacológicamente (les suelen dar concerta) psicopedagogicamente y de manera conductual que funciona muy bien.

Yo tenia un alumno con TDAH y le hice un mural, con todo lo que se iba a hacer durante el día, se le tenia que anticipar las acciones porque los niños TDAH tienen problemas de estructuración y de organizació.

También funciona muy bien el refuerzo positivo (que bien lo has hecho! ey felicidades!...).

La economia de fichas y recompensas va genial. Se trata de que cada vez que haga una cosa bien se le da una ficha que puede luego cambiar por una recompensa, como salir el primero al patio por ejemplo. Esto se suele hacer porqué los niños hiperactivos suelen tener problemas de comportamiento.

También tienen problemas a nivel contenidos del currículum, aquello que deben aprender para pasar de curso. Así que se les suele hacer un refuerzo para que aprendan, ya que a ellos les cuesta por estarse moviendo todo el rato, corriendo por los pasillos, empujando a los demás, levantandose una y otra vez...

Pero en los adultos el TDAH no tiene nada que ver!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por SadikBelle Jue 3 Jul 2008 - 16:25

Bueno, pero y cual seria mi tratamiento? Porque el triste metilfenidato (ritalin) me lo quitaron una semana despues y solo tomaba media tableta, porque con eso tuve para sentirme de la fregada, con un dolor similar al que les dan a los que tienen sinusitis, asi como si tuviera un antifaz de dolor en la cara y andaba bien psycho, queriendo matar gente a mi paso asi nomas porque si. Ademas me sentia como atada, nerviosa, irritable, pero mi doc en cuanto me escucho diciendole pasiva aunque medio irritada "Doc, seguramente son las pastillas, pero tengo necesidad de matar gente, de ir empujandolos a todos a la via del metro" (me acorde de la primera escena de la pelicula The suicide club) y el dia de san valentin mi papa me tuvo que agarrar, porque me vio buscandome algo constantemente en los bolsillos de mi pantalon y me pregunto "que buscas?" y yo seriamente, "algo afilado para romperles sus pinches globitos cursis, es eso o comienzo a patearles el culo a las parejitas"
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Invitado Jue 3 Jul 2008 - 16:39

Pues yo sé algo de niños, pero de adultos nada de nada, vamos que ni idea!!!

Me sabe mal no poderte ayudar, decirte algo, pero simplemente decirte que ganar de pegar tortas hemos tenido todos (creo) yo por lo menos sí. Así que tranquila y comentaselo otra vez a tu doc.

Besitos guapa!!! amoooor
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Huésped Jue 3 Jul 2008 - 16:47

A ver, yo tomo concerta (metifelinato o como se diga... en la entrevista q me hicieron en la Vall d'Hebron de la tricomorbilidad me lo tuve q apuntar en un papel pa decir el dichoso nombreee jejejeje), 54 mg, y me va muy muy bien... lo q pasa q cada persona tiene un organismo diferente...

El tratamiento farmacólogico es el mismo para niños q para adultos (puede ser ritalin, concerta o no sé cuál más), lo q pasa q la dosis varía (empieza en 18 mg, el concerta)... A mí llego a darme 72 lo q me adelgacé muchísimo y como más o menos me hacía el mismo efecto (concentración, menos impulsividad, orden, etc.) pues me lo dejó en 54...

Una amiga mía, compañera de la Vall d'Hebron en cambio no pudo tomarlo, le dieron mareos y temblores al cabo de dos semanas de empezar (a mí cuando me lo subieron de 18 a 54 me pegó también un chungo, pero es normal al principio como todos los medicamentos, q hasta q te acostumbras tienen algunos efectos adversos)...

Ya te digo q hay personas a las q no les van bien algunos medicamentos.
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por SadikBelle Jue 3 Jul 2008 - 17:01

No puedo estarme quieta pero si mantener la atencion, solo la desvio si algo me llama la atencion pero vuelvo a lo que estaba, si acaso se me van siempre el hilo de las conversaciones largas. Lo que si es que Esai tambien es hiperactivo, y el si o esta rayando cosas, o rompiendolas, o agarrando lo que no es suyo, o jugando o se reprime y empieza a hacer movimientos repetitivos con los pies y eso me saca de control y me pone nerviosa, como si quisiera imitarle, solo que obvio, hay lugares donde no puedo (en el hospital, esperando mi consulta aquel se quiso poner a encender cerillos, si lo veian nos echaban) pero cuando estuve internada si hice mi sacrosanta voluntad y andaba de guerrosa, gritando, brincando, leyendo, fumando, en fin, que soy de las que hacen dos o tres cosas al mismo tiempo (hasta nostalgia me da, me senti tan libre de ser yo sin represiones)

Pero insisto, solo soy hiperactiva, si tengo capacidad de concentracion, los loqueros hasta fotografiaron algunos de mis trabajos manuales que nos ponian en la terapia ocupacional... que se los regale a mi ex, cosa de la que me arrepiento porque segurito el cabron ya los rompio...
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por p_gb23 Lun 7 Jul 2008 - 7:55

pues a mi aparte de un posible TLP tambien me diagnosticaron un TDAH muy complicado y estoy tomando 100 mg de strattera en la mañana(mañana me bjan la dosis a 60) y epival, y symbiax en la noche y epival tmb
avatar
p_gb23
Miembro cosmopolita
Miembro cosmopolita

Cantidad de envíos : 13

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Invitado Lun 7 Jul 2008 - 9:37

Sadik mi novio se pone enfermo cada vez que empiezo con la
"piernecita" que dice él jeje. Es que no puedo parar de mover la pierna y eso le pone malo, pero es que no puedo evitarlo.

Suelo tener siempre algo en la mano para ir moviéndolo, como un bolígrafo, un paquete de tabaco, un mechero, en fin...

Luego a parte, tengo una especie de tics como morderme la boca por dentro, morderme al lado de las uñas... pero sobretodo la "piernecita" jeje.

Entiendo que pueda molestar, pero no lo hago a posta, simplemente no puedo evitarlo.

Además a veces me entra una verborrea bestial y no puedo parar de hablar, por mas que lo intento no puedo parar de hablar, pero tampoco puedo evitarlo y no me pasa siempre, solo cuando estoy muy nerviosa, que incluso me pongo a hablar con gente que no conozco, porqué de los nervios me da por hablar, hablo hasta por los codos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Huésped Lun 7 Jul 2008 - 15:53

Yo ahora mismo (ayer se lo decía a mi madre) me considero más tdah q tlp...

Esto es: Tengo muchos más rasgos, muchas más características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad de adultos q de tlp... Supongo q toda la 'maquinaria' tlp se fue quedando atrás... no sé...
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Huésped Lun 7 Jul 2008 - 15:53

P.D. No me echéis del forooooooooo!!! jejejejejeje
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por folepa Lun 7 Jul 2008 - 16:11

yo te subiría un puntito!
avatar
folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Invitado Lun 7 Jul 2008 - 16:19

JAJAJAJAJJAJAJJA

No sé no sé Lili, igual nos lo tenemos que plantear jajajaj juasjuas

NADA MUJER! AQUÍ TENEMOS TODOS UN POCO DE TODO DIRÍA YO!

Mi último psiquiatra me dijo: todos esos miles de diagnosticos que has tenido, son simplemente que tienes tlp. Por eso una vez eras depresiva, luego un pelin psicótica, luego mas adelante obsesiva-compulsiva, luego un poco de tdah... en fin...

SUPONGO QUE TODOS TENEMOS UN POCO DE TODO...

PD: Tranquila Lili, este foro es mas tuyo que nadie, así que puedes estar muy tranquila que aquí nadie te hecha de tu propia casa!!! nada mas faltaría!!! jeje ;-)
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Noe Lun 7 Jul 2008 - 16:46

Serás todo lo tdah que quieras pero cuando te dan los puntos estos tuyosss eres la más mejor tlp asique te jodes y es lo que hay...
Noe
Noe
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3159

http://www.universotlp.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por SadikBelle Lun 7 Jul 2008 - 18:27

aNa escribió:Sadik mi novio se pone enfermo cada vez que empiezo con la
"piernecita" que dice él jeje. Es que no puedo parar de mover la pierna y eso le pone malo, pero es que no puedo evitarlo.

Suelo tener siempre algo en la mano para ir moviéndolo, como un bolígrafo, un paquete de tabaco, un mechero, en fin...

Además a veces me entra una verborrea bestial y no puedo parar de hablar, por mas que lo intento no puedo parar de hablar, pero tampoco puedo evitarlo y no me pasa siempre, solo cuando estoy muy nerviosa

No es que me enferme la piernecita, es que a mi me contagia no solo la piernecita sino todo, jajajaja y por lo del mechero, eso es lo que mas me preocupa, solo le digo deja ahi cuando toma cosas que no son suyas, si son de el, bueno, muy su propiedad y las mias no se las suelto (o sea, mis objetos personales) pero lo que si me da horror es cuando empieza con los cerillos, que los enciende donde no debe, generalmente lugares cerrados o que hay algo cerca que se puede quemar por accidente.

Y lo de la verborrea... yo mejor nu digo nada... yo tampoco paro de hablar, preguntale a Esai, creo que hasta hablo dormida Embarassed

Lili, mas bien nos preguntaremos si ahora sera UNIVERSO TDAH y solo algunos nos quedemos, jajajaja
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Huésped Lun 7 Jul 2008 - 20:46

CONFIRMADO!!!

Mi psicóloga, cuando hoy se lo he dicho, me ha dado la razón (mientras se lo decía asentía con la cabeza)... Sus palabras (casi textuales) han sido: claro, pq ya has aprendido todos los mecanismos y habilidades para hacerle frente al tlp, a los momentos malos.

Lo malo es q cuando le he preguntao que qué hay para quitarme el tdah se ha puesto a mirar mi historial buscando la medicación q tomo y yo ya me he adelantao y le digo: el concerta, no?? y dice: pues sí...

Y yo: me cachisssssssss!!! jejejeje
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por SadikBelle Mar 8 Jul 2008 - 6:47

Bueno borders van pa fuera, Fole, Esai y yo ahora gobernaremos aqui con Lili, jajajajajajajajajajaja nu cierto eh?

Lili, lo que acabas de decir es una esperanza para todos nosotros
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Artículo: hiperactividad en adultos Empty Re: Artículo: hiperactividad en adultos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.