FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap9%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 9% [ 22 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap6%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 6% [ 13 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap37%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 37% [ 88 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap12%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 12% [ 28 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap11%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 11% [ 25 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap11%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 11% [ 26 ]
Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_lcap14%Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

+3
folepa
superalicia
LiLi
7 participantes

Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por LiLi Lun 20 Jul 2009 - 12:23

Ayer subí este artículo a la web pero creo q es importante tenerlo también aquí para los q no suelen acceder a los documentos del portal, ya q es un documento muy instructivo sobre las enfermedades mentales, el estigma social q suponen y cómo y con quién hablar de ello.


Contar que se padece un problema psicológico: beneficios y costes

El estigma social que sufren las personas con enfermedad mental es uno de los problemas con el que estos pacientes se enfrentan y que, probablemente, más impide la recuperación y limita la reintegración socio- laboral. Sin embargo, cuando se tiene un contacto directo con las personas con trastorno mental, suelen reducirse los prejuicios sociales, puesto que se eliminan o modifican las actitudes y creencias negativas, los mitos sobre la enfermedad mental y se reduce el miedo, el rechazo o la discriminación a estos pacientes.

Consecuentemente, la “autorrevelación”, es decir, reconocer públicamente que se tiene un trastorno mental y que se recibe tratamiento para ello, parece ser el antídoto para luchar contra el estigma social. No obstante, no es fácil hacerlo, y puede convertirse en un arma de doble filo si no se maneja bien la información.

Por ello, el U. S. Department of Health and Human Services ha publicado una interesante guía sobre la autorrevelación para combatir el estigma asociado a los trastornos mentales, explicando qué es, cuáles son sus beneficios y sus riesgos, cómo llevarla a cabo, etc. La autorrevelación es un proceso de toma de decisiones subjetivas y personales.

Desafortunadamente, no hay una fórmula única ni mágica sobre cómo realizarlo, puesto que depende de la propia persona que padece la enfermedad mental, pero también del contexto en el que se desea (o no) revelar el problema que se padece, o de las personas que le rodean.

Efectivamente, el hecho de contar a otros que se tiene un problema psicol ógico, y que se recibe tratamiento específico, para ello no tiene por qué ser un proceso de “todo o nada”, puesto que podemos escoger a quién se lo contamos, cuánto contamos o dónde lo hacemos. Este hecho se correspondería con la diferenciación entre autorrevelación selectiva y autorrevelación indiscriminada; esta última, supone un cambio profundo de actitud, puesto que implicaría que la persona ha normalizado la enfermedad mental y no se avergüenza de padecerla.

Ni la autorrevelación selectiva ni indiscriminada son buenas o malas en sí mismas; utilizar una u otra depende más de una serie de criterios que pueden guiar el proceso de toma de decisiones que la persona con enfermedad mental realiza a este respecto. Decidir contarlo o no y en qué medida, supone una valoración de los beneficios y los costes que puede implicar para la persona; por ejemplo, entre los beneficios se cuentan, no tener que esconderse, recibir apoyo social, sentir que se está luchando contra el estigma, y entre los riesgos el rechazo, el cotilleo, etc.

Algunas pautas que pueden guiar el proceso de toma de decisiones de revelarlo o no, son las siguientes:

  • Inicialmente, es útil contárselo a alguien en quien se confía, que sea tolerante y comprensivo.
  • Sólo la persona que padece el problema sabe cuándo es adecuado contarlo.
  • Puede ayudar saber más sobre el problema mental que se padece para poder responder las preguntas que le hagan las personas a las que se lo cuente.
  • Puede ser útil practicar a través de role-playing qué se dirá, y cómo rebatir las respuestas negativas.
  • Si se cuenta a un superior o a un jefe, es importante esperar hasta que la persona que padece un problema psicológico se sienta a gusto y cómodo en su trabajo.
  • Es importante recordar que la persona tiene el control de lo que quiere contar y cuánto se quiere revelar.
  • A menudo, contarlo es especialmente gratificante y liberador.
  • La autorrevelación puede ser un medio para aumentar la autoconfianza en uno mismo y luchar contra el estigma social y la discriminación.
  • También es importante saber que compartir estas experiencias puede convertirse en un ejemplo de que la mejoría y la recuperación es posible.

Otro aspecto relevante en el proceso de tomar la decisión de revelarlo o no es el contexto en el que se pretende realizar. Probablemente, el trabajo es uno de los ambientes donde tomar la decisión es más complicado, por las consecuencias que pueda tener. Respecto a ello, la guía recomienda que se consideren los aspectos más personales (la propia capacidad para manejar la discriminación y el prejuicio, el historial de trabajo, etc.), pero también son centrales las consideraciones relacionadas con la propia empresa (si es más o menos probable el prejuicio, si llevan a la práctica políticas de contratación de personas con otros tipos de discapacidad, los comentarios que se realizan sobre las personas con problemas, etc.) y sociales (si recientemente se ha publicado algún suceso negativo relacionado con la enfermedad mental o por el contrario se promueve una actitud más positiva hacia esta realidad).

Igualmente, en caso de que se decida realizar la autorrevelación se puede contar de una forma muy general (decir que se tiene un problema de salud) o de una forma más específica (llegar a dar el diagnóstico exacto).

Revelar a la pareja que se padece un problema psicológico también puede suponer un proceso de toma de decisiones difícil y complicado. Aunque la pareja debe saber qué es lo que le pasa, conviene no precipitarse en proporcionar la información. En este sentido, la guía ofrece una regla que puede resultar útil: “No lo cuentes a la primera, pero tampoco te demores como para que la confianza de tu pareja quede afectada”.

No hay duda de que contar que se padece una enfermedad mental es un proceso beneficioso y positivo, pero muy difícil. Tal y como defiende la guía, cuanto más contacto y apertura hacia la enfermedad mental haya en nuestra sociedad, más probable será la reducción del estigma y la discriminación.

La guía original puede consultarse (en inglés) en la página Web del U.S. Department of Health and Human Services: http://www.samhsa.gov



©️ INFOCOP
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por superalicia Lun 20 Jul 2009 - 13:32

A ver, que es bueno contarlo pero con "cuidadito" por si acaso. Primero hay que valorar si a quién se lo cuentas lo puede comprender y sino, casi es mejor dar la información con "cuentagotas" para que se vayan acostumbrando a los términos médicos, a la enfermedad y a todas esas cosas.
Yo por mi parte, se lo estoy contando a más gente de la que me creí capaz de contárselo y no me está funcionando nada mal. Si es cierto que hay gente que se "aleja", quizá por miedo, por desconocimiento o por vete tú a saber qué, pero a la larga, creo que me está viniendo de maravilla poder "soltarlo"
superalicia
superalicia
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 4852

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por folepa Lun 20 Jul 2009 - 13:39

Gracias por el post LiLi.
En mi caso, así como cada vez cuento más aquí, en el mundo "real" no cuento nada. Ni pastillas, ni psicólogos, ni psiquiatras, ni trastornos ni ná de ná. En mi familia, los que lo saben. Pareja no tengo, cuando tenga ya pensaré, en el hipotético caso de que consiga engañar a alguna chica y traérmela a casa podéis estar seguras de que no la voy a advertir del diagnóstico jajajajajajajaa
jajajajaj
Ay perdón, es que estaba pensando, dadle la vuelta (a veces me apetece reirme de mí mismo), que vais a casa de alguien, primera cita, subís, cita romántica, vinito, labios cerca, y de repente, imaginaos que no entendéis nada y os dice, "espera, que estoy oyendo voces, primero te tengo que contar una cosa", jajajajajajajaj
avatar
folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por folepa Lun 20 Jul 2009 - 13:47

ay jajajajaja espero no haber molestado a nadie ya me he ido de tema jajajaja que yo nunca he oído voces de esas, era un ejemplo, pero lo mismo jajajaja pues con autolesiones, o arrebatos, o robos, o crisis o diagnósticos o lo que se os ocurra etc... hay personas, momentos, grados...
hay cosas que se sobrentienden, hay amigos que pueden entender que uno no es del todo estándar y hay que explicar cosas, a una pareja pues más, claro; no es lo mismo un amigo que un colega, no es lo mismo un hermano que un primo segundo, el ambiente laboral ojo que puede ser muy puñetero... en fins...

P.D.: Además yo sólo quiero engañar a la LiLi y ella ya me conoce demasiado bien... aunque sólo sea a base de leer mis desvaríos
avatar
folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por LiLi Lun 20 Jul 2009 - 13:52

No te preocupes fole, q como yo ya sé todo sobre ti, no me tendrás q engañar cuando me lleves a tu casaaaaaa!! jejejejejjeje

Bromas aparte, en cuanto a las parejas, yo creo q simplemente no hay q decirlo ni muy pronto ni muy tarde, tal como dice el artículo... No cuando lo acabas de conocer, cuando acabáis de empezar, pq lógicamente la persona huiría (posiblemente), pero tampoco esperarse mucho, aunque en una persona con tlp tampoco es fácil engañar (a no ser q haya mejorado mucho), ya q las crisis vienen cuando menos te lo esperas... Lo mejor es cuando se va cogiendo confianza decirlo, poco a poco... Informarle, explicarle en q consiste TU trastorno (no decirle simplemente 'tengo tlp' y q el muchacho/muchacha se vaya a buscar a internet pq se puede asustar y mucho, ya q la información q corre es a veces errónea y siempre demasiada y muchas veces no coincidirá con lo q nos pasa a cada uno, es muy genérico), cómo lo sientes, cómo lo vives, q es lo q te ocurre, cómo estás en este momento, etc. Depende de cómo sea tu pareja, lo entenderá o no... Y después ya se verá...

Y para los demás... hay q saber a quién se lo dices y a quién no... Cada enfermedad mental es diferente y cada caso también lo es... Y también es diferente cada persona a quién se lo dices... Yo tengo/tenía amigos q eran súper fantásticos antes de decírselo y luego dejaron de serlo, otros q siguen siéndolo y otras personas q parecía no lo iban a entender y para mi sorpresa lo entendieron y me apoyaron más q nadie...

El mayor problema como no... es decirlo en el trabajo... Yo a los superiores me niego en redondo... Sigue habiendo demasiado estigma.

Besicuuuuuus!!
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Invitado Lun 20 Jul 2009 - 22:23

lili, mchas gracias!!! fue muy beneficioso, yo se lo conté solamente a mi mejor amga q no le dio mcha importancia.
Recién hace 2 días se lo dije a mi pareja (el resultado lo tgo dsd hace 1 mes)
Con mi pareja toy dsd hace 4 años. Yo no kería decírselo x miedo a perderlo, pero hace 2 días se dio la conversación y se lo dije, y fue p mejor!! xq ahora entiende más las cosas y puede "atar cabos"
En el trbjo NI LOCA son muy prejuiciosos, x eso tgo tanto miedo con las fotos cdo las subo, xq si me encuentran en "esto" me kedo sin trbjo. nuevamente gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por SadikBelle Mar 21 Jul 2009 - 2:40

Pues yo no lo he ocultado, y:
Mi suegra estuvo conmigo en el hospital y hablamos mucho, ahora me comprende bastante bien y los prejuicios quedaron atras (estoy "loca", mas no soy una mala persona, por decirlo de alguna manera)
Por otra parte... a mi cuñado y su esposa no les dije nada, pero supieron porque no estaba yo y porque se iba mi suegra conmigo... les hubiera explicado pero lo agarraron para estarme atacando, asi que no creo que tenga para que darles explicaciones. Por si fuera poco me han prohibido acercarme a su hijo, aunque el niño me adora... la culpa no es mia, ellos son muy malas personas.
Y en el trabajo... pues se enteraron a partir de que tuve que justificar mi ausencia el tiempo de internacion, y de ahi me empezaron a dejar relegada de todo y cuando pedia que me dejaran hacer algo me lo ponian de pretexto "es que para ti no seria buena tanta presion"... siendo que tengo varios años de experiencia en lo que hago y lo hago muy bien porque soy muy dedicada en eso...
Y mi familia... pus ni lo entiende pero me dicen que soy muy valiente y luego pasan a otro tema... como sea, no tengo que andarme ocultando pero ya vi que no debo ser tan abierta que todos se enteren.


Última edición por SadikBelle el Mar 21 Jul 2009 - 6:39, editado 1 vez
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Adrix Mar 21 Jul 2009 - 6:00

LO SIENTO YO NO ME CONSIDERO ENFERMA MENTAL
Adrix
Adrix
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 2647

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por folepa Mar 21 Jul 2009 - 10:45

Pues hija no lo sientas juasjuas
Yo no sé ni qué considero, todo son matices,
es como lo de "soy tlp" o "tengo tlp"... mmm... yo diría la segunda pero vamos, que no me va a cambiar.
Más complejo aún es lo de ¿se cura el tlp?.
Yo ya he asumido que si me hacen un test comparativo con los "locos de afuera" (silvia dixit), por comparación, están todos enfermos mentales. Tendrán que mirárselo. sunrise
avatar
folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Adrix Mar 21 Jul 2009 - 16:03

victoria
Adrix
Adrix
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 2647

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Invitado Mar 21 Jul 2009 - 18:57

Fole, usen a las anchas mi frase xq p eso la idee, p q podamos darnos cta que no smos bichos raros.
Y sadikbelle, toy de acuerdo con vos, hay gte a la q se le puede ctar y a otras no, y en especial no a los q se creen sanitos, q son los peores, xq te lo refregan como si fueras apestosa, en espcial la familia q enseguida te señalan
Yo ya me di cta q si les digo a esas person. no es p nada bno. es mejor no decirles xq de todos modos no haran nada p q cambie la situación x el contrario, comprobé q se aprovechan xq si decis algo en sus contras te dice"Q mal q estás!!! mira como te pones por tan poco", etces me cayo y tdo está bien p ellos, si igual no me van a cambiar la vida.
Fole en cto a ser TLP o no, tenes razón da igual, lo q pasa es q si "sos" es poner un rótulo en la frente, y yo me llamo silvia no TPL etces prefiero "padecerlo"
Adrix, es cierto no somos locos, pero, es mejor q asumamos q no somos comunes y q tenemos muchas aristas q solucionar p poder vivir mejor, xq de eso se trata, beso a tdos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por pointblank Mar 21 Jul 2009 - 19:17

Un tema complicado.
Yo soy allegada. Mi pareja tiene TLP. No creo que "sea" TLP. A mi me costaría mucho decirlo, en general. Escogería muy bien a quién decírselo si no tengo la oportunidad de hacerle entender lo que es, y que no sólo se quede con el nombre.
Cuando supe lo del TLP de mi pareja se lo comenté a un par de personas en las que confío. Me sentía demasiado confusa o perdida o "desbordada de información", no sé, pero necesitaba compartir lo que sentia con alguien (con ella no podía). Siendo personas sensibles, y que me aprecian, debo decir que su reacción no fue la que yo esperaba. Si, alejarse les pareció la mejor solución.

Mi pareja no me dijo nada del TLP. No tenía intención de hacerlo. No le gusta que lo sepa y que la mire o la trate distinto.
Entiendo que tenga miedo a que mi actitud con ella sea otra,a que me dé pena,a que me calle cosas. Que si le pregunto algo -insignificante- ella entienda que la interrogo (por si es ella o el TLP).
Me dice que no podía acabar de conocerme y soltarme todo "eso" como si nada, lo sé, lo entiendo, no se lo reprocho.
No es fácil; sabiéndolo o no, pero creo que hay un matiz importante; depende de cuánto uno mismo ha asumido lo que le pasa.
Ella no se gusta "así". No quiere hacer nada más que medicarse. No quiere hablar del tema con nadie. Se medica porque tiene muy claro que si no, no saldría de casa, ni trabajaría ni tendría una vida normal. No quiere ayuda de nadie (de mi menos), ni la merece; ni merece que la quieran o que se preocupen por ella, ni que la miren con lástima (que es lo que teme que pasaría si se lo dijese a alguien)
.
Tenemos compañeros de trabajo con problemas, que hablan abiertamente de su tratamiento, del Psiquiatra, del Psicólogo, de si tienen un buen dia o de si van a llamar al Jefe para decirle que hoy...no pueden seguir.
Ellos no necesitan llevar una máscara y hacer como que todo va bien. Se arriesgan a que la gente ignorante opine sobre lo que les pasa, que si se medican...pero cuando les conocen, pueden caerles bien o mal, pero de ahí no pasa. Ella cada dia ha de fingir y mostrarse como todos esperan y comerse todo lo demás, salir, desbordarse y sentirse una mierda.

Creo que la aceptación es un paso básico, que uno mismo acepte que necesita recursos más allá de los propios (autoestima, determinación..), que eso no es necesariamente "malo".
Si uno mismo no se acepta como es, dificilmente puede atreverse a mostrarse a los demás.
pointblank
pointblank
Miembro mundial
Miembro mundial

Cantidad de envíos : 93

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por yo*lu*ka Mar 21 Jul 2009 - 20:27

estoy muy deacuerdo con lo ultimo que a dixo pointblank la aceptacion de uno mismo, y esque cuando uno se acepta cambian demasiadas cosas en uno mismo.
Yo el caso esque tuve una pareja la cual me parecio justo comentarselo, y tambien por la relacion, a mis amigos les dije .
Y bueno cuando me pregunta alguien pues hablo lo mas trankila posible ya que como bien se no soy tlp padezco un trastorno pero para nada soy un trastorno y mientras tenga claro yo las cosas me importa poco los demas. Pero tambien para llegar en el punto en el que estoy e tenido que pasar por baches y aprender cosas y me quedan por aprender otras tantas y me encanta seguir aprendiendo, la vida esta llena de sorpresas y quiero toparme con todas ellas y aprender de todas ellas. De lo bueno y de lo malo. La gente que no le guste, la gente ignorante es la gente que se esta perdiendo la vida la gente que critica sin saber es porque su vida se la esta perdiendo, y no tienen otra cosa que hacer.
yo*lu*ka
yo*lu*ka
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4941

Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Invitado Mar 21 Jul 2009 - 22:31

BRavo ko lu ka, algun día prometo no dar bola a lo q digan y si lo logro me voy p España y hacemos una fiesta graaaaaandeeeeee!!!!
bravo
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes Empty Re: Contar que se padece un problema psicológico: sus beneficios y sus costes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.