Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Biofeedback

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biofeedback

Mensaje por SadikBelle el Mar 10 Jun 2008 - 20:43

La palabra inglesa biofeedback podría traducirse por "bioretroalimentación", puesto que sus componentes son la palabra griega "bio", (vida), y la inglesa "feedback" que las ciencias electrónicas han traducido como "retroalimentación" o "retroinformación".

El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo para aumentar la relajación, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos más sanos, más eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida.

El biofeedback nos da la información sobre nosotros mismos por medio de instrumentos externos (ejemplo: un ordenador). Usar un termómetro para tomar nuestra temperatura es una clase común de biofeedback. El biofeedback clínico sigue el mismo principio, usando los instrumentos especializados para vigilar varios procesos fisiológicos mientras ocurren. Los gráficos móviles en una pantalla del ordenador, los pitidos o unos números, "reflejan" cambios mientras estos ocurren en nuestro cuerpo.

El entrenamiento de Biofeedback nos familiariza con la actividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensión y para mejorar la salud. El intentar cambiar una actividad fisiológica sin biofeedback es como jugar dardos con los ojos vendados, sin ver si estamos acertando en la diana o no. El Biofeedback nos permite saber cuándo estamos cambiando nuestra fisiología en la dirección deseada.

El entrenamiento del biofeedback es un proceso educativo para aprender habilidades de la relación mente/cuerpo. El aprender a reconocer respuestas fisiológicas y alterarlas en nuestro favor, no es diferente a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano (requiere por tanto práctica). Con la práctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a la tensión (nervios, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor.

En una sesión típica del biofeedback, los clientes se sientan cómodamente en una silla y se le conecta a un instrumento del biofeedback con los sensores conectados en la superficie de la piel en varias localizaciones del cuerpo (generalmente los dedos). Los impulsos eléctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor del ordenador en la forma de gráficos, o de otras representaciones visuales (ejemplo: dibujos en movimiento en la pantalla del ordenador). Además, el cliente puede recibir aumentos y disminuciones de un sonido, una gráfica, unos números como un tipo de feedback auditivo o visual de la actividad del sistema del cuerpo (ejemplo: cambios en la temperatura de la piel o del ritmo cardiaco).
Antes de comenzar el entrenamiento, se deja reposar al cliente en situación tranquila para tomar un registro inicial de la actividad fisiológica, después se inicia la sesión de entrenamiento que varia de 15 a 25 minutos. Normalmente se le enseña al cliente el manejo del ordenador o instrumento de biofeedback correspondiente y se le permite estar solo para que se centre en la propia práctica y que no se sienta molesto por la presencia del profesional, que en todo momento esta pendiente del posible aviso de problemas o dificultades en su práctica por parte del cliente. Al finalizar su sesión de entrenamiento se muestras las gráficas y se valoran los aspectos de la sesión.

Las modalidades de Biofeedback:

Muchos procesos fisiológicos se pueden registrar para las aplicaciones del biofeedback. Los más comunes son:

Temperatura: La temperatura es medida por los sensores colocados en los dedos del cliente. La temperatura indica la contracción o la relajación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, que determinan la cantidad de sangre que fluye hacia las yemas de los dedos. Cuando se contraen estos músculos la temperatura está más baja porque fluye menos sangre hacia los dedos (experimentamos esta frialdad en nuestras manos cuando estamos tensos -- por ejemplo, al ir a una entrevista de trabajo o cualquier otra situación que nos produzca ansiedad--).

EDA: La actividad de Electrodermal (EDA) se mide mediante un aparato que registra la GSR (respuesta psicogalvánica de la piel) es una medida de la actividad fásica (las puntas altas y bajas) de la actividad de las glándulas sudoríparas. La mayoría de la gente es familiar con tener manos frías, húmedas bajo circunstancias que le son estresantes, tales como reunirse con gente que no conoce o teniendo que exponer algo en público. La frialdad viene de la constricción de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos (medidos por la temperatura), mientras que la humedad es causada por actividad de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas segregan una solución salada como una respuesta emocional a los estímulos que provocan tensión y esta solución salada conduce la electricidad. Ritmo cardíaco: El ritmo cardíaco se mide en latidos del corazón por minuto. Ritmos cardíacos más rápidos son causados a menudo por la tensión; por ejemplo, nuestros corazones suelen latir más rápido cuando estamos asustados. El ritmo cardíaco se mide también medir en las yemas del dedo. La meta del entrenamiento es alcanzar un ritmo cardíaco entre 56 y 66 latidos por minuto.

El entrenamiento clínico en biofeedback se utiliza con éxito en las aplicaciones siguientes trastornos:

* ansiedad
* depresión suave
* epilepsia
* dolor de cabeza
* para mejorar la concentración en el aprendizaje
* para conseguir un estado interno de tranquilidad
* tensiones musculares
* re-educación neuromuscular
* dolor crónico
* tensión arterial alta (hipertensión)
* asma
* problemas circulatorios
* sindrome de Raynaud
* Bruxismo (rechinar de los dientes por la noche)
* Incontinencia urinaria (enuresis, mojar la cama por las noches) incontinencia fecal
* Trastorno de falta de atención en los niños

No es conveniente pensar en el biofeedback como una panacea para todos estos problemas, más bien, el entrenamiento en biofeedback tiene implicaciones de largo alcance que van más allá de la idea del problema actual. Mientras que el entrenamiento es ciertamente beneficioso para una amplia gama de problemas sin el uso de drogas, es mucho más que eso. Despierta la posibilidad que tenemos de realizar cambios que duran en nuestros cuerpos y mentes y nos da la oportunidad de tener técnicas eficaces para enfrentarnos a nuestros acontecimientos vitales estresantes.

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/bio/


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)

avatar
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.