FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap9%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 9% [ 22 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap6%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 6% [ 13 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap37%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 37% [ 88 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap12%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 12% [ 28 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap11%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 11% [ 25 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap11%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 11% [ 26 ]
PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_lcap14%PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Ir abajo

PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Empty PEQUEÑA DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Mensaje por Huésped Vie 6 Jul 2007 - 20:49

Tal como lo define el capítulo 16 del DSM-IV-TR, "un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto".

La clasificación de este tipo de trastornos que hacen tanto el DSM-IV como la CIE-10 parte de una perspectiva categorial, cuyo antecedente se encuentra en el modelo clásico de Kurt Schneider, en el sentido de considerar "los trastornos de la personalidad como entidades patológicas individuales y delimitadas entre sí". Es decir, cada trastorno constituye una categoría diagnóstica y se sustenta en alteraciones específicas.

El DSM-IV define los rasgos de personalidad como "patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales". El trastorno de la personalidad se da cuando estos rasgos, que son egosintónicos (es decir, la persona se siente bien como es, o en todo caso percibe su sufrimiento emocional como algo inevitable, sin relación alguna consigo mismo, con su manera de ser y comportarse), se hacen inflexibles y desadaptativos (hacia el final de la adolescencia se consolidan de forma permanente y estable), y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

"Un hecho fundamental diferencia al paciente con trastorno de personalidad del paciente neurótico: los síntomas de este último son autoplásticos, es decir, repercuten en su propio perjuicio y sufrimiento, y son por ello experimentados como egodistónicos. Los síntomas del trastorno de la personalidad son aloplásticos, esto es, repercuten en los demás y son plenamente aceptados por el ego del paciente. La sintomatología neurótica se asemeja a una china en el zapato del paciente (lo sufre él mismo y nadie lo nota); la sintomatología de la personalidad anómala es como el aliento con olor a ajos (solamente lo sufre el observador)."

En el DSM-IV, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características:

A. Raros o excéntricos:

    * PARANOIDE(desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva)

    * ESQUIZOIDE (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica)

    * ESQUIZOTÍPICO (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia)


Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

B. Dramáticos, emotivos o inestables:

    * ANTISOCIAL (conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás, se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta)

    * LÍMITE (inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal)

    * HISTRIÓNICO (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación)

    * NARCISISTA (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal)


Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

C. Ansiosos o temerosos:

    * EVITATIVO (hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima)

    * DEPENDIENTE (pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo)

    * OBSESIVO-COMPULSIVO (perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas)


Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

FUENTE: http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/a_trast_pers.html
avatar
Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.