FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap9%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 9% [ 22 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap6%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 6% [ 13 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap37%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 37% [ 88 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap12%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 12% [ 28 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap11%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 11% [ 25 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap11%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 11% [ 26 ]
La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_lcap14%La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

5 participantes

Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por LiLi Miér 28 Jul 2010 - 13:30

Todos sentimos emociones como tristeza y miedo, no sólo las personas sensibles. Sin embargo, las personas sensibles las experimentan con mayor intensidad. Además, hay factores que pueden aumentar esta intensidad con la que se viven las emociones. Algunos factores a tener en cuenta incluyen los siguientes:

    1. La predisposición biológica.
    2. La vulnerabilidad emocional.
    3. Los juicios y críticas; las emociones secundarias.
    4. El aprendizaje y otros factores del entorno.

Todo lo anterior afecta a nuestra manera de pensar. Los pensamientos automáticos y los juicios afectan a la forma de experimentar las emociones. Y esos juicios generalmente llevan a las emociones secundarias(1). Si pensamos en ello es muy probable que nos demos cuenta de que los juicios acerca de las emociones generalmente son aprendidos. Se aprenden de los demás, de lo que nos dicen acerca de cómo debemos sentirnos, de los juicios que hacen los demás acerca de nuestras emociones: "no seas tan quejica", "es imposible ser tan sensible", "no entiendo que te pongas así por una chorrada".

Las respuestas asociadas a las emociones secundarias generalmente interfieren en las respuestas asociadas a las emociones primarias. Una persona se puede descontrolar hasta el punto de olvidarse de qué es lo que le ha molestado en un primer momento. En lugar de permitir que sus emociones hagan su trabajo cuando es necesario, o simplemente aceptarlas y validarlas, las rechaza y considera "no válidas", "inadecuadas" e incluso "no importantes".

Si piensas en tu entorno, seguro que recuerdas situaciones en las que los miembros de tu familia o alguna persona cercana han respondido a tus reacciones emocionales de forma hiriente. Un ejemplo sería estar triste y no recibir apoyo, recibir una "reprimenda" por sentirse así. Por supuesto que generalmente la intención es buena, pero el daño está hecho. Es una situación de invalidación.

Generalmente todos hemos vivido en algún momento situaciones de invalidación. La diferencia es que mientras a algunas personas les afecta menos, a otras les afecta enormemente. Veamos frases típicas de invalidación:

    - No seas llorica.
    - Pareces un niño pequeño.
    - Si no paras de llorar, te daré motivos para llorar.
    - No seas tan exagerado.
    - Es que mira que eres sensible, no se te puede decir nada.
    - Nunca estás contento con nada.
    - Eso son tonterías.
    - Para de quejarte, siempre estás igual.

Si te has acordado de alguna situación en particular y se trata de alguien importante para ti, es fácil sentirse culpable, pero recuerda que no tienes motivos para sentirte culpable por lo que sientes. Esto nos pasa a todos y todos invalidamos o somos invalidados en alguna ocasión sin querer. Lo importante es ser consciente de las cosas que nos hacen daño o afectan más de lo que deberían, para poder comentarlas y así en parte evitarlas (especialmente con nuestros seres más cercanos). Hablo de seres cercanos porque es mucho más difícil que esto nos ocurra (o por lo menos nos afecte tanto) si se trata de personas no significativas para nosotros. El daño es muchísimo menos y mucha más fácil de asumir y "refutar".

El problema de la invalidación es que en muchas ocasiones la persona empieza a invalidarse a sí misma, desarrollando patrones de razonamiento y actuación totalmente contraproducentes y dañinos (culparse por sus sentimientos, reprimir las emociones, dudar acerca de los propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

(1)Emociones secundarias: No están necesariamente relacionadas con una respuesta adaptativa y generalmente surgen a partir de pensamientos automáticos, juicios o suposiciones. Estas complejas emociones son respuestas aprendidas que con frecuencia se aprenden de otros, generalmente de nuestro entorno.

Ejemplos:

    - Estar enfadados por estar enfadados.
    - Estar enfadados por estar tristes.
    - Estar enfadados o avergonzados por haber sentido miedo.
    - Sentirse culpable por sentirse bien o por estar disfrutando.

Fragmento de Diamantes en Bruto II
Dolores Mosquera
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por Areusa Vie 30 Jul 2010 - 18:27

LiLi escribió:(culparse por sus sentimientos, reprimir las emociones, dudar acerca de los propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Es justamente así, esta enumeración es escalofriante...

No sé porqué recuerdo una vez, de muy pequeña, en la que yo estaba llorando por algo y me dijo mi madre, sin ninguna mala intención, lo sé: ''no seas mema''. Es algo que me ha marcado muchísimo, años sin llorar hasta que expotaba delante de la gente y de sentirme una criaja histérica... Y aún sigo un poco... o bastante.. así... Jo...

Muchas gracias por esto, LiLi.
Areusa
Areusa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 2524

http://7elsinor7.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por Mapache Vie 30 Jul 2010 - 19:13

Sí, hay auténticos expertos en anular a quienes tienen al lado. Por otro lado, la anulación o invalidación tiene una cara peor aún : el insulto, el desprecio, el ninguneo, la violencia psíquica y física, todo lo que va más allá de frases que pueden resultar hirientes . Yo os podría contar mucho acerca de esto, pues lo padecí hasta muy avanzada mi vida. Yo fui un adolescente que se tendría que haber ido de su casa : muerto mi padre cuando yo contaba 12 años, quedó mi madre al frente de seis hijos, empezó perdiendo los papeles y terminó enbroncada con todo dios. Tanto mi hermana Maite, que tiene 40 años ahora, como yo, que tengo 48, fuimos víctimas de esa señora loca reloca a la que hemos estado comprendiendo y justificando más de media vida a causa de la vida tan dura que le tocó, pero eso ya se terminó. Acabo de sacar del hospital a mi hermana, se tomó hace 10 días una caja de Seroquel 400 mg. Retard : ambulancia, Urgencias, Sala de observación e ingreso en Psiquiatrico.
Los anuladores actúan muchas veces sin percibir el daño que producen porque son incapaces de percibir que los que realmente están mal son ellos pero otras veces sí son conscientes, lo hacen por sadismo y ya está.
Por otro lado, qué esperar de un comandante de Infantería nacido en 1913 como mi padre. El símil que un psiqui me dio para aquella relación entre él y yo fue el del burro con un piano a cuestas, el burro era él, el piano era yo, es una gran imagen, sé que fui una carga para él los años que traté con él, el pobre burro no puede arrastrar el piano.........
Anulan, invalidan la sexualidad, las relaciones personales, las ideas y sentimientos sobre la vida en general.........
Hay que recordar que aquí venimos de un pasado oscurísimo y terrible, autoritario y mediocre, fanático y cruel, eso importa también , porque a estos los educaban así, a base de rigideces sin fin, y así los ponían, a mi madre le gustaban los niños, por eso me metía mano siendo yo de cuna, eso lo hacen las personas que han sido sometidas a educaciones rígidas, autoritarias y ridículas, siempre con el temor de Dios por delante.
A día de hoy, no soporto a los anuladores, sean o no conscientes de lo dañinos que son, es más, trato siempre , en mí mismo, de desviar una tendencia a ser como ellos porque me he hecho consciente de muchas cosas, y ésa es la primera y principal.
En mi casa se combinaba todo, las frasecitas "graciosas", los insultos, los desprecios (Qué torpe eres), las broncas chillando y llorando, los golpes en algunas ocasiones, etc...., todo un elenco. A mi hermana ya es la cuarta vez que la interno en unos cinco años, no está mal, no?.
Yo me aparto de los anuladores, ya no tengo paciencia ni comprensión para ellos, no, una y no más, Santo Tomás, basta ya de justificaciones.
O sea, no es cuestión sólo de ser más sensibles, es cuestión de haber estado rodeado de monstruos, de gente que no tendría que haber tenido hijos jamás.
Pero a mí estos no me ganan la partida, aquí yo rindo el fuerte cuando la última bala salga del tambor, no antes, no van a poder conmigo, al menos hasta ahora no han podido.
Yo añadiría, por eso, algunos factores más de invalidación que son importantísimos, que actúan a la sombra pero llegan a lo más hondo : todo lo que he citado pero además :

LOS SILENCIOS CORTANTES
LAS MIRADAS ASESINAS O DESPECTIVAS
LOS GESTOS EN GENERAL
EL CONTROL FANATICO DE LA VIDA DE LAS VICTIMAS,

en general, la comunicación NO VERBAL, o sea GESTUAL y los SILENCIOS producen mayor zozobra, inseguridad y violencia interior que las propias palabras. Se puede hacer muchísimo daño a un hijo permaneciendo perfecta y completamente en silencio y en general, todas estas cosas suelen ir combinadas, en cocktail explosivo, tóxico y nocivo. La severidad es la sal que todo lo sazona aquí, sindo la severidad LO UNICO QUE UN NIÑO NO ENTIENDE.
Otro día puedo añadir más cosas, no sé si voy acertado, pero para mi todo esto es una gran realidad, la realidad de mi vida y milagros.
Por eso, Clara estimada, nunca te rindas , nunca digas no puedo más y aquí me quedo, NO : debemos demostrar a los dañinos y a nosotros mismos que podemos con nuestra vida, corazón.

un abrazo para las dos, mi amiga Clarice y mi jefa Lili. MUAK!!!!!. La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? 358396 Os quiero mucho.
avatar
Mapache
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 428

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por sanjuanero Vie 30 Jul 2010 - 20:40

La verdad, no sé qué decir, ¡¡es tan fuerte todo esto¡¡
Un abrazo muy intenso de alguien que también se sintió horriblemente desamparado ante sus padres..
sanjuanero
sanjuanero
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 121

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por lunalunae Sáb 31 Jul 2010 - 11:37

Siento mucho lo de tu hermana MAPACHE Y todo en general ....que infancia, que infierno¡¡¡ .
Estoy de acuerdo contigo en lo de la rigidez y la severidad,como caldo de cultivo idoneo para la invalidaciòn y demàs glorias....las incoherencias, el maltrato psicològico, perder el norte, no saber cuando estas actuando bien o mal , porque no tienes unos referentes, y por supuesto , el lenguaje no verbal................los silencios largos, las miradas, los gestos.............a veces son màs dañinos que las propias palabras, que el ninguneo, que el rechazo y el desprecio...
YO tambièn pienso que fueron personas que nunca estuvieron bien, y que no eran conscientesde ello por lo que nadie les frenò y nunca deberian haber tenido hijos. un beso muy muy grande a ti y a tu corazon herido
lunalunae
lunalunae
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 552

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por LiLi Sáb 31 Jul 2010 - 12:04

Sí, vale. El pasar por esto es muy duro, pero creo q no hay q centrarse en el daño q nos hicieron (aunque fuera mucho), sino en centrarnos en el presente. Yo creo q el mayor problema está en q por lo q pasamos en la infancia y juventud, ahora en muchas ocasiones no sabemos diferenciar lo q es una invalidación de una crítica. Y eso nos lleva a tomárnoslo a la tremenda. A si nos dicen, por ejemplo: 'esto no está bien', creer q nos están atacando personalmente y de ahí a una crisis, etc. etc. etc.

Creo q es importante saber separar. Aprender a relacionarnos sin analizarlo todo en todo momento. Es difícil pero se puede.
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño? Empty Re: La invalidación. ¿Por qué hace tanto daño?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.