Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Vie 30 Nov 2007 - 19:38

No se puede utilizar el término enfermedad para referirse a los trastornos psicológicos


Mariano Pérez Álvarez: "Los problemas que surgen en la vida cotidiana no son trastornos mentales"

Durante las últimas décadas ha aumentado tanto el número de personas aquejadas de trastornos mentales como el número de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento. ¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida al estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de la salud mental?

Ésta es la principal cuestión que Marino Pérez Álvarez, psicólogo y catedrático de la Universidad de Oviedo, ha puesto de manifiesto en la VI Jornada Anual La prevención de los trastornos mentales: el camino más corto, que la Fundación Manantial ha presentado en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

"Muchos de los problemas de la vida cotidiana se magnifican y llegan a convertir en trastornos mentales". Éste es el caso de la timidez tradicional, que hoy llega a diagnosticarse como ansiedad y fobia social. "También sucede con las personas que acuden a las consultas refiriendo cambios de humor y que son diagnosticados de trastorno bipolar". En este sentido ha afirmado que "considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia". Según estima Pérez Álvarez, no se puede utilizar el término enfermedad para referirse a los trastornos psicológicos.

"Se cree que denominarlo así puede reducir el estigma que sufren los pacientes con problemas de salud mental; sin embargo, precisamente se consigue el efecto contrario". Así, considera prioritario "llamar a las cosas por su nombre" como primer paso para prevenir los trastornos mentales. "De esta forma evitaremos introducir innecesariamente al supuesto paciente en el circuito del diagnóstico y la medicalización".

Auto-objetivación
Por otra parte, Pérez Álvarez asegura que muchos trastornos psicológicos se relacionan con lo que él denomina hiperreflexibilidad o auto-objetivación. "La base de algunos trastornos psicológicos reside en que muchas personas tienden cada vez más a centrar la atención en uno mismo, a reflexionar excesivamente sobre el cuerpo y la mente propios".

Según el psicólogo, esto lleva a desarrollar a largo plazo problemas mentales como los trastornos de la alimentación, "considerando que el fenómeno de la auto-objetivación se dé con mayor frecuencia en niñas y mujeres". Muchos problemas mentales se asocian con la auto-objetivación del cuerpo y la mente. Este fenómeno puede derivar en anorexia y bulimia.


FUENTE: DIARIO MÉDICO
22/11/2007

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por La_Trini el Vie 30 Nov 2007 - 21:40

bueno, pues yo no conozco al hombre este de nada, pero no estoy de acuerdo con el, para mi lo que nos pasa si es una enfermedad, la depresion es una enfermedad, la anorexia es una enfermedad la bipolaridad es una enfermedad.....acaso no tomo medicacion como si de enfermedad se tratara? si no estoy enferma por que tomarla? o acaso es mejor que llamarnos enfermos llamarnos trastornados? Si a mi por ejemplo me duele una muñeca por que tengo tendinitis, ahhh eso si es una enfermedad, por que? por que duele fisicamente? acaso esto que nos sucede a nosotros no duele? y si no es enfermedad, por que se habla de sintomas? los principales sintomas del tlp son......., no? los sintomas son parte de una enfermedad, creo, que si, que a lo mejor este hombre cree que nos hace un favor no llamandonos enfermos, vale, pero y entonces que somos? personas con un trastorno mental, luego trastornados mentales......me quedo con enfermedad, que habra personas a las que el termino enfermedad las haga sentir mas invalidado, vale, pero y que, solo es un termino, que mas da una cosa que la otra, son solo terminos, y por que este hombre sea psicologo quien es para decir que no nos podemos llamar enfermos?
Habla de timidez tradicional, osea, me compara la timidez con la ansiedad y la fobia social, uhmmmmm no creo que sea lo mismo una persona timida que una persona con fobia social y ansiedad, el timido tendria esos ataques de panico que he tenido yo a lo largo de mi vida? no creo.....y el trastorno bipolar, para mi es algo muy serio, y lo trata como simples cambios de humor, no, hay mas que unos simples cambios de humor, los cambios de humor los manifiesta todo el mundo por que para eso somos personas, pero cuando es tan extremista, son solo cambios de humor, cuando una persona pasa de estar de puta madre a querer suicidarse, son solo cambios de humor, entra dentro de la normalidad? en fin que para nada estoy de acuerdo con mariano perez alvarez, supongo que sera facil poner etiquetas, cambiar nombres, cuando uno lleva una vida normal, cuando uno no la lleva y sufre por ello, seguro que lo ve de modo distinto....besos
avatar
La_Trini
Moderadora Global
Moderadora Global

Cantidad de envíos : 2671

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Mar 4 Dic 2007 - 21:17

yo compré un libro y lo primero que lei fue......................EL TLP ES UNA ENFERMEDAD CEREBRAL SERIA...............joder era para informarme y tanto que me informó

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Mar 4 Dic 2007 - 22:06

Bueno chicas... a ver... lamento disentir con vosotras... pero es q, al menos en lo q al tlp se refiere, nunca nunca podré aceptar q esto es una enfermedad (acepto quedarme sin donettes... Neutral ).

El TLP es un trastorno de personalidad, no? en eso estamos de acuerdo... entonces, si es de personalidad, no puede ser una enfermedad, pq la personalidad se basa en las características de una persona... y un trastorno de personalidad significa q esas características están 'desajustadas'...

A ver cómo explicarlo mejor... una enfermedad se puede curar, si existen las medicinas para ello, si se pilla a tiempo... una enfermedad surge, sea congénita, sea ambiental, sea por lo q sea, pero surge... Un trastorno de personalidad es algo que se va desarrollando con el tiempo, es como ir aprendiendo maneras erróneas de vivir... Un trastorno de personalidad, aunque nos joda muchísimo... no se cura... mejora.

Pero a eso es a lo q quiero llegar... Pq mejora??? pq aprendemos a 'actuar', a sentir, a vivir al fin y al cabo, de una manera mejor... Una enfermedad, chicas... por mucho q nos empeñemos... por muy positivas q seamos, si no te pones en tratamiento... no te curas...

Otro ejemplo... para la gripe existen vacunas... para el sida, poco a poco se van haciendo avances... para muchas enfermedades, para la mayoría, se puede hacer una prevención...

Los trastornos de personalidad... no tienen prevención... pq aunque puede q haya algo genético en ellos, el mayor factor es la sociedad, la familia y el tipo de personalidad q tenemos q nos predispone a tenerlo... es decir... los golpes q nos damos y como los vamos superando... q hacen q sea más fácil tenerlo.

Bueno... espero no haberme enrollado mucho.

Un besito.

LiLi

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Miér 5 Dic 2007 - 1:18

ok buena noticia no estamos enferm0os! solo somos así pero podemos mejorar
gracias lili! acertados comentarios
bexines

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Sáb 8 Dic 2007 - 5:57

Yo no tengo ni idea de si es una enfermedad o no, sólo sé que me siento mal, que tengo que tomar una medicación que quizá sea de por vida, que tengo 34 años y llevo 13 años sin pasar dos días buenos, no sé que coño es, sí sé que es horrible, que lo llamen como quieran pero ojalá se curara, pero ni eso, se mejora y depende, joder esto del TLP es una historia tan complicada, por eso compré un libro y ponía eso que era una enfermedad cerebral seria y claro me quedé de piedra, de ahí a que sea verdad eso ya no lo sé, yo ya no sé si estoy enferma, cansada de vivir, o siento que ya he vivido demasiado, son 35 años este mes y siento que he vivido un montón, y qué largo Dios, y cada día aún más largo, que lo llamen como quieran los cabrones que escriben sin saber, yo y todos sólo queremos estar bien, hoy estoy fatal, y ayer, y anteayer y ya no puedo, me dejo vivir.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Sáb 8 Dic 2007 - 14:25

Ahora en serio,a nosotros que nos importa?.Si talmente parece que es una discusión de filólogos.
Yo nunca he oido la palabra trastorno para ningún mal que no sea psicólogico y el eufemismo de loco ,toda la vida, ha sido trastornado.
Pero yo no "sepo",no contesto.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por La_Trini el Dom 9 Dic 2007 - 0:08

Pues mira si, como dice carol y alba que mas da como lo quieran llamar, la verdad me la suda, pero como mi compi carol, queremos mejorar sea del trastorno sea de la enfermedad es que me da igual, y hablar sobre el tema seria laaaaaaaaaaaaaaguisimo lili yo creo jajajajajaja por que como nos juntemos dos cabezonas como tu y yo, y tu que no lo es y yo que si, muerete de asco jajajajajajajajaja, asi que mira cada cual que diga lo que quiera, yo tambien lei en algun sitio de internet que era una enfermedad grave....buahhhh me da igual pero estar trastornada me suena muy mal eso que conste jaajajajajajajaja besitos mis niñas
avatar
La_Trini
Moderadora Global
Moderadora Global

Cantidad de envíos : 2671

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por folepa el Dom 9 Dic 2007 - 1:40

supongo que un poco tarados sí que estamos pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos?
;-)

folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Ilusion el Dom 9 Dic 2007 - 2:20

Difiero de Lili, para mi ser TLP sí es una enfermedad y por cuanto mi médico me ha dicho, no solo es una cosa psicosocial, físicamente hay cambios neurológicos que afectan los estados de ánimo como la serotonina y neofedripina (o como se llame) por lo que los cambios de humor drásticos son todo el tiempo, por eso nos dan estabilizadores y antidepresivos que controlan estos niveles de sustancias cerebrales (solo pongo este ejemplo porque no se me viene otro); tampoco estoy de acuerdo con el señor este que ni siquiera conozco, admito que ya a todo le llaman enfermedad mental, pero cuando menos a mí, me explicaron que la diferencia entre una enfermedad mental y una actitud nata es el tiempo y el sentimiento negativo que causa, hablaba de los tímidos natos con respecto a los antisociales, yo no le encuentro concordancia si partimos que los antisociales generalmente se meten en problemas por que molestan a las personas y las personas tímidas de plano no interactúan, en todo caso se parece mas a otro transtorno el de evitación, las personas con transtornos de evitación tienen sentimientos negativos hacia su persona, las personas timidas por naturaleza (mi hermana lo es) no sienten ninguna culpa por no hablar o socializar como lo hago yo por ejemplo o como lo haría una persona mas abierta.
Como dice folepa, de locos todos tenemos un poco, independientemente de un transtorno o una enfermedad, yo he leído cosas impresionantes sobre los TLP, pero cuando se ha tratado de información seria, sí lo tienen como una enfermedad grave, lo que me preocupa es que no se le de la importancia que tiene y no se busque algo que haga que los TLP sean personas con una buena calidad de vida, si pensara que ser TLP es cuestión de actitud, pensaría que soy masoquista y que me gusta sentirme mal, para mi lo que dice este señor es que las enfermedades mentales de hoy en día se parecen mas a un estilo de vida, yo no elegí ser lo que soy por eso difiero de este señor, lo que antes era tener mal genio hoy pudo haberse convertido en un problema porque el mundo gira y los cambios negativos del entorno cada vez son mayores, quizá antes no era así, pero de que no se parece nada una persona con mal carácter a un bipolar, para mi, no se parece en nada.
avatar
Ilusion
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 698

http://elhalonaranjadelaluna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por rodrigo el Lun 10 Dic 2007 - 4:05

Uno enferma en la mente, en la conducta o en el cuerpo. Factores que intervienen son genéticos, traumas y el estres desencadenante. Una úlcera está en el cuerpo. Una esquizofrenia es en la mente. Un trastorno de personalidad se refleja en la conducta. Es como un programa desajustado que se instala y no puede ser desistalado porque constituye el Yo de la persona. Lo que puede ocurrir es que mejore con terapia y para los síntomas pues medicamentos. Un milagro,
podría resolver todo, pero estaríamos en otro plano, que también es real pero está referido al mundo de la fe.
Lo que sí es posible es mejorar. Yo experimenté por más de 30 años lo que puede definirse como un infierno en la tierra. Si eso no es una enfermedad yo no sé como llamarla, bueno sí sé, "infierno en la tierra". Ahora esoy mucho mejor, en paz casi siempre, es decir he venido sanando. Sigo con medicamentos en pequeñas dosis.
Yo estoy seguro que fue Jesucristo el que me ayudó.
Y no dudo que en cualquier momento pueda sanarme totalmente. No lo lo dudo. El sana enfermedades también, cuando quiere. Es su decisión no mi imposición.

rodrigo
Miembro mundial
Miembro mundial

Cantidad de envíos : 75

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Ilusion el Lun 10 Dic 2007 - 4:18

Yo perdí mi fe...
avatar
Ilusion
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 698

http://elhalonaranjadelaluna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por conejita el Lun 10 Dic 2007 - 5:21

Miren estuve leyendo el articulo y lo q opino es q ese doctor no kiere decir q lo nuestro no sea una enfermedad, sino q mas bien lo q intente explicar es q estan existiendo muchas personas q creen tener un transtorno o una enfermedad xq asi algunos medicos se los diagnostican cuando en realidad no lo es, sino mas bien es algo mas leve, como una timidez..comparada con un fobia social... son cosas muy distintas....
Bueno a mi parecer lo vi desde ese punto de vista. Ahora mas bien voy cual es la difernecia entre un transtorno y una enfermedad xq no lo sé
avatar
conejita
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 143

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Ilusion el Lun 17 Dic 2007 - 0:58

Yo tampoco se la diferencia conejita

(ultimamente y con mi estado de estupidez crónica no sé nada!!!) aaaaagggg
avatar
Ilusion
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 698

http://elhalonaranjadelaluna.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Lun 17 Dic 2007 - 10:57

El Tlp...es un trastorno..una forma equivocada de vivir...una forma que supera las expectativas de la gente y de uno mismo....
Una forma de personalidad que destruye vidas.... algo que por mas que se modifique siempre estar presente.....siempre aguardando a vernos vulnerables para atacar y destruir...cual virus que carcome el cuerpo...

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Miér 19 Dic 2007 - 6:30

jaja no es una enfermedad unabendición, creo, así nos conocimos es un placer, es superable. Vamos a lograrlo! Os lo prometo

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Jue 20 Dic 2007 - 3:40

Como puedes decir que es una bendicion???

Despierta ya de tu narcisismo!!!!!!!!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Jue 20 Dic 2007 - 11:36

Creo q lo dice pq así nos conocimos, q si no fuera por el TLP, ahora no estaríamos aquí... Shinji... bailando

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Huésped el Jue 20 Dic 2007 - 11:43

ok, ok se me boto el impulso

sorry

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NO SE PUEDE UTILIZAR EL TÉRMINO ENFERMEDAD PARA REFERIRSE A

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.