Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por SadikBelle el Vie 15 Ene 2010 - 20:22

Jorge Castelló Blasco
Psicólogo - Psicoterapeuta
Valencia


La dependencia emocional es un problema tan frecuente como desconocido, y no sólo entre la población, sino también entre psicólogos, psiquiatras, etc. Inexplicablemente no ha encontrado ubicación entre las diferentes clasificaciones internacionales de trastornos mentales y de la personalidad, como el DSM-IV-TR o la CIE-10, que utilizamos los profesionales de la salud mental. En una reciente publicación1 hemos intentado paliar este déficit, dando una explicación exhaustiva de este fenómeno, detallando sus características, causas, diagnóstico (proponiendo la creación de una categoría nueva dentro de los trastornos de la personalidad) y tratamiento. El objetivo de este artículo es exponer brevemente la dependencia emocional y justificar su inclusión dentro de los trastornos de la personalidad.

La dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de las relaciones de pareja; en consecuencia, gran parte de la vida de estas personas gira en torno al amor. Aunque este fenómeno puede aparecer puntualmente en la vida de un individuo (es decir, sólo en una de sus relaciones), lo más normal es que sea una constante en él; por lo tanto, la mayor parte de sus relaciones de pareja presentarán un patrón característico regido por la mencionada necesidad afectiva extrema. Es importante destacar que esta dependencia o necesidad no debe ser de tipo material, económico o fundamentada en una
minusvalía o indefensión personal del sujeto, sino que tiene que ser específicamente emocional para que podamos hablar de este fenómeno psicopatológico.

En principio, puede parecer que, aunque haya una necesidad amorosa mucho más fuerte de lo normal, la dependencia emocional no debería ser motivo de desadaptación, sufrimiento o insatisfacción. Nada más lejos de la realidad. Los dependientes emocionales no dirigen sus demandas hacia cualquier persona, sino que se fijan en determinadas características que les resultan atractivas. En concreto, buscan personas egocéntricas, peculiares, seguras de sí mismas, dominantes y poco afectuosas para emparejarse con ellas. Puede llamar la atención que este tipo de individuos sean los predilectos para unas personas que tienen unas demandas afectivas descomunales, pero es que precisamente se fijan en ellos porque los idealizan, los encumbran hasta extremos difíciles de imaginar, viendo prácticamente dioses o seres excepcionales donde sólo hay sujetos que, muchas veces, hacen la vida imposible a sus parejas. Estos individuos son todo lo contrario que los dependientes emocionales, al menos en lo que a autoestima y valoración de sí mismos se refiere, de ahí la idealización incondicional que efectúan las personas con dependencia emocional.

Y todo esto se relaciona con una de las características fundamentales de las personas que padecen este problema, y es que no sólo no se quieren prácticamente nada, sino que se critican, atacan y desprecian. Quizá no llegan al extremo de las personas que sufren trastorno límite de la personalidad porque tienen un grado más alto de adaptación y funcionalidad, pero su relación consigo mismas es tan deplorable que no soportan la soledad y que sólo se imaginan su vida al lado de alguien idealizado, de un salvador alrededor del cual centrar su existencia.

Los dependientes emocionales, en consecuencia, viven por y para su pareja, que, como ya hemos expuesto, acepta esta entrega y sumisión incondicionales de muy buen grado. Ambos miembros de la relación convendrán en que la persona importante de la pareja es el compañero del dependiente emocional. Lo negativo de esta situación es que este desequilibrio aumentará a pasos agigantados, hasta el punto de que el dependiente emocional será prácticamente un súbdito de su pareja. Ésta aprovechará la circunstancia para explotar y dominar a su antojo en el seno de la relación, tanto por su propia personalidad como por la sumisión y admiración con la que se encontrará por parte del mismo dependiente.

La vida para el dependiente emocional será un calvario que puede llegar a límites extremos según el carácter de su pareja, ya que, en muchas ocasiones, puede tener trastornos de la personalidad (narcisista, paranoide, límite, etc.) que propicien la aparición de violencia psíquica y física. Si la persona tiene una dependencia emocional grave, aceptará agresiones, humillaciones, infidelidades continuas, burlas, menosprecios, etc., con tal de no romper su relación de pareja. Es más, si por cualquier motivo se rompe la relación, la echará de menos intentando reanudarla (por el síndrome de abstinencia que sufrirá el dependiente, similar al de las toxicomanías) o bien comenzará otra para evitar el miedo y la angustia de la soledad.

La dependencia emocional en esta forma, que podríamos calificar como “estándar”, es más habitual en mujeres por diferentes razones, mientras que los varones suelen presentar formas atípicas en las que se combinan otros aspectos como la posesividad y la dominación.

Podríamos exponer las causas de la dependencia emocional, pero es un tema lo suficientemente extenso y complejo como para que exceda del propósito del presente artículo. Nos remitimos al libro antes citado para la persona que quiera profundizar en este fenómeno.

¿Por qué consideramos la dependencia emocional como un trastorno de la personalidad? De acuerdo a nuestra experiencia clínica, la dependencia emocional conforma “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto” (extraído del DSM-IV 2). Asimismo, este patrón se manifiesta en el área cognitiva, afectiva, interpersonal y del control de los impulsos, es persistente e inflexible y provoca malestar clínicamente significativo tanto en el sujeto como en su entorno. Comienza aproximadamente en la adolescencia o principios de la edad adulta y no es atribuible a otro trastorno mental, una enfermedad física o el consumo de sustancias. Todos estos son los requisitos que el DSM-IV exige para poder efectuar un diagnóstico de “trastorno de la personalidad”, y la dependencia emocional los cumple todos.

Como ya hemos expuesto, en las clasificaciones actuales de trastornos mentales y de la personalidad no figura la dependencia emocional. En consecuencia, nuestra aportación es proponer la creación de una categoría específica para la dependencia emocional dentro de los trastornos de la personalidad. La denominación escogida al efecto ha sido “Trastorno de la personalidad por necesidades emocionales”, y a continuación exponemos sus criterios diagnósticos provisionales3:

F60.x Trastorno de la personalidad por necesidades emocionales.

Una tendencia persistente a las relaciones de pareja caracterizadas por el desequilibrio entre ambos miembros, la necesidad afectiva claramente excesiva hacia la otra persona y el sometimiento inapropiado hacia ella, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. Búsqueda continua de relaciones de pareja, planteándose la vida siempre al lado de alguien.
2. Necesidad excesiva de la pareja, que deriva en contactos muy frecuentes y a veces inapropiados (p. ej., llamadas telefónicas continuas mientras la pareja está en una reunión de trabajo), y que no se debe a dificultades cotidianas, toma de decisiones o asunción de responsabilidades.
3. Elección frecuente de parejas egoístas, presuntuosas y hostiles, a las que se idealiza con sobrevaloraciones constantes de sus cualidades o de su persona en general.
4. Subordinación a la pareja como medio de congraciarse con ella, que facilita el desequilibrio entre ambos miembros de la relación.
5. Prioridad de la relación de pareja sobre cualquier otra cosa, que puede ocasionar una desatención prolongada de aspectos importantes del sujeto como su familia, su trabajo o sus propias necesidades.
6. Miedo atroz a la ruptura de la pareja aunque la relación sea desastrosa, con intentos frenéticos de reanudarla si finalmente se rompe.
7. Autoestima muy baja, con menosprecio de las cualidades personales o minusvaloración global del sujeto como persona.
8. Miedo e intolerancia a la soledad.
9. Necesidad excesiva de agradar a las personas, con preocupaciones continuas sobre la propia apariencia física o sobre la impresión que ha generado en ellas.

Como conclusión, reiterar que la dependencia emocional cuadra perfectamente dentro de los trastornos de la personalidad, dada su significación clínica, su carácter crónico, su inflexibilidad y su repercusión en las diferentes dimensiones del ser humano (afectiva, cognitiva, conductual, interpersonal, etc.) Además, es un fenómeno frecuente en las consultas de los profesionales de la salud mental.

1 Dependencia emocional: características y tratamiento. Jorge Castelló Blasco. Madrid : Alianza Editorial; 2005
2 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª edición (DSM-IV). American Psychiatric Association. Barcelona: Masson; 1995.
3 Extraído de Dependencia emocional: caracteristicas y tratamiento. Jorge Castelló Blasco. Madrid: Alianza Editorial; 2005


http://www.alai-tp.com/alai/revistas/Revista01/revista1Colabora.html


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)


SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos: 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por Manuela el Sáb 16 Ene 2010 - 0:18

Buenísimo Sadik!!!

Gracias por esta info!!

Un beso,

Manuela (en recuperación...)

Manuela
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos: 814

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por SadikBelle el Sáb 16 Ene 2010 - 1:13

De nada, es que Dianita lo pidio, sino ni se me hubiera ocurrido ponerlo... ando divagando y no se me prende el foco, jejeje.


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)


SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos: 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por superalicia el Sáb 16 Ene 2010 - 11:06

Quizá....... se me han abierto los ojos

superalicia
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos: 4852

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por loluki el Lun 18 Ene 2010 - 19:40

Q fuerte Sadik!!!!
Este artículo; por cierto buenísimo, está escrito por mi psicólogo. El fue el q me diagnosticó TLP y este trastorno, el d dependencia emocional.
Pues nada... supongo q estoy en buenas manos. Esto tranquiliza un poco mi "ajetreada" mente...

loluki
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos: 181

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por Adrix el Lun 18 Ene 2010 - 20:43

Esteeeeeeeeeeeeeeeeemmm....yoooo...mmm...como decir....

Abril,te falto poner dedicado para Adriana oyemeeeeeeeeeeeeee...

ME IDENTIFICO BASTANTE VDD Y BUENO CONSIDERO MUY BUENO EL ARTICULO,AUNQUE ME DEJA VER DONDE ESTOY YO O DONDE ESTUVE MAS BIEN,PERO VAYA AY QUE SER POSITIVA Y YAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO QUIERO SER ASI POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

aaaaaaaaah aaaaagggg pccabreao

Adrix
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos: 2647

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por SadikBelle el Lun 18 Ene 2010 - 23:33

Yo tampoco quiero ser asi, pero bueno, ahorita no me causa conflictos, claro esta que si Esai se separar de mi entonces si me pondria realmente mal. Pero no se si recuerdas que cuando fue lod e mi ex, por fin llegue al punto de "si me ama volvera, yo ya no lo buscare". Para mi fue un enorme avance, pero le doy el credito a los loqueros del hospital. Asi que la terapia enfocada a este tema te ayudara mucho, creo que cuando identificas el problema y se lo describes mejor al psicologo, ya conociendo mas sobre este, el te puede guiar mejor.


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)


SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos: 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL COMO UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por Adrix el Mar 19 Ene 2010 - 4:52

Asi es mi querida y bien ponderada Mili!!! :choca:

Adrix
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos: 2647

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.