Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por LiLi el Mar 24 Nov 2009 - 2:21

En la historia de Mary Poppins, escrita por P.L. Traves, hay una escena conmovedora en la que al lector se le permite escuchar una conversación entre dos bebés que están en una cuna. Los bebés, Juan y Bárbara, son muy perspicaces. Se preguntan cómo pueden, los adultos de su entorno, no tener ciertas habilidades para darse cuenta de lo que les rodea. Mary Poppins les informa que los adultos han sido en algún momento capaces, al igual que los bebés, de "comprender al viento, lo que decían los árboles y el lenguaje de las estrellas y la luz del sol". Los niños intentaron comprender cómo era posible que los adultos se hubiesen olvidado... Cuando lo comprendieron, estallaron en lágrimas, porque los adultos habían sufrido una gran pérdida: las relaciones cercanas con la naturaleza y el mundo...

... A pesar de que sabemos que los bebés no son capaces de tener conversaciones tan sofisticadas, P.L. Traves nos hace pensar en lo que dirían si pudiesen articular palabras... La vida en este "estado infantil" no tiene límites entre las personas y las cosas, tales como el viento y los pájaros, e incluso la manta en la que duermen. El bebé, verdaderamente, no tiene sentimiento de estado de separación. Él o ella, en realidad, es todo en uno y ni se imagina una identidad separada.

... El "hechizo" hipnótico que permanece en los bebés está presente en el adulto con TLP. Es como si fallase en el estadio temprano del bebé y el "hechizo" nunca se acabase de romper del todo. Los bebés de la historia de Mary Poppins juraron que no se olvidarían, a pesar de que ella les dijo que sí lo harían.


Laura Paxtón
"Borderline and Beyond"


Aunque hay muchos otros ejemplos, me gusta el de Laura Paxtón para introducir este tema. Según esta autora, podemos decir que el "hechizo hipnótico" que permanece en los bebés está presente en el adulto con TLP. Es como si fallase en el estadio temprano del bebé y el "hechizo" nunca se acabase de romper del todo. Los bebés lloraban desconsoladamente por el hecho de saber que perderían la inmensa experiencia infantil. Obviamente, esto nunca podría ser anticipado por un niño, pero si pudiesen hacerlo, sería traumático.

¿Qué tiene que ver esta historia con el estado psicológico de las personas con TLP?

Hay momentos en los que la mente de estas personas es tan vulnerable como la de estos niños. Hay momentos en los que se apegan a un ser querido y lo ven como una extensión de sí mismos. Por momentos, la persona "elegida" pierde sus derechos; es simplemente un ser que responde a sus necesidades y les puede incluso molestar que esa persona tenga vida aparte (intimidad con "otras personas", independencia, otras responsabilidades propias y hacia los demás, como el trabajo, familia y amigos).

Algunas personas con TLP son propensas a vivir las experiencias de una forma tan intensa que les pueden resultar aterradoras. Es especialmente desconcertante para ellos, porque el resto de las personas no pueden percibir esos pequeños detalles que ellos sí perciben. Estas "otras personas en el mundo" no se ven motivadas en su vida adulta por necesidades infantiles, pero algunas personas con TLP, sí.

Está claro que todo tiene su lado bueno y, al sentir "todo" de forma tan intensa, los pequeños detalles también son muy valorados y disfrutados. La mayoría de las personas con estas características tienen una mayor conexión con la naturaleza y muchas de estas personas son muy perceptivas con los niños y animales, comprendiendo lo que les pasa e identificándose con ellos con mucha facilidad (empatía).

Sin embargo, esta "especial sensibilidad" que les puede hacer disfrutar de las pequeñas cosas, también les puede jugar malas pasadas y hacer que sientan cualquier situación incómoda como un ataque hacia su persona.

Hay múltiples posibilidades y factores que afectan a esta "vulnerabilidad emocional" y que la pueden desencadenar. Además, su tendencia a percibirse de forma negativa, en ocasiones hace que proyecten su negatividad y forma de percibirse en los demás y que basen sus conclusiones acerca de "cómo son percibidos" en sus propios pensamientos acerca de ellos mismos.

Es como si no supiesen quiénes son, dónde empiezan o terminan y dónde lo hacen los demás.

También es posible que, por la propia falta de límites de la persona y en su continua búsqueda de "algo" que la llene o le aporte estabilidad y seguridad, entre otras cosas, recurra al alcohol, drogas, mantenimiento de relaciones esporádicas con otras personas y/o ponga a prueba una y otra vez a sus seres queridos, para saber si realmente les quieren y el sentimiento es recíproco (que actúe por impulsos basándose en un sentimiento o emoción).

Fragmento de Diamantes en Bruto II
Dolores Mosquera Barral


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por DarkReign el Mar 24 Nov 2009 - 3:10

Muy interesante el articulo Lili... ja! me acuerdo de muchos enojos que he tenido del tipo, por ejemplo: una vez estabamos en clase, y la profesora llamo a uno de mis compañeros "tonto" porque no podía elaborar una frase en sus terminos "coherente"... te juro que sabía que no me hablaba a mí pero me sentí ofendido directamente, total que le dije que esa no era manera de tratar a los alumnos y blablabla... y el enojo me duro mucho tiempo, lo ví como algo personal. Pase por un momento como el que describe el texto... igual me ha dado por hacer cosas mmm molestas para mis seres cercanos y así "verificar" que tanto o no me quieren (también como lo dice el texto). En fin, me gusto mucho lo que posteaste... es como una pequeña fotografia de mí jejeje.

Un abrazo y gracias por postearlo Lia!!!

Ricardo
avatar
DarkReign
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 1969

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por SadikBelle el Mar 24 Nov 2009 - 3:56

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo... ja, no me identifico especialmente con la naturaleza, mas si con los animales y mas aun con los gatos, me se sus reacciones, se lo que tratan de decir, es mas, identifico sus maullidos y se imitarlos a fin de que se me acerquen, jejeje ya no se si mi gato es border porque asi nacio o porque viendo que lo imito mucho el me imita a mi por aprendizaje, jejejeje
Y por lo que dice Rick igual, si alguien le hace algo a alguien de mi nucleo, es como si el ataque fuese directamente a mi, soy demasiado apegada a los mios y no puedo evitar pensar que son mios...
Excelente articulo Lili!


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)

avatar
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por nana el Mar 24 Nov 2009 - 11:42

definitivamente, un retrato, uno esta demasiado conectado con el todo, de alguna manera lo amo, de alguna otra no...

quiero esos dos libros de diamantes en bruto... y la bruta soy yo, porruqe acabo de volver de españa y no los he comprado!!!! alguien sabe si puedo leerlos al menos en linea???

besos!
avatar
nana
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 103

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por nana el Mar 24 Nov 2009 - 12:05

alguien sabe si de la fnac hacen envios internacionales?? porque en la pagina no encuentro eso!!
avatar
nana
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 103

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por LiLi el Mar 24 Nov 2009 - 12:40

Lo puedes comprar directamente desde la página de la Editorial Pleyades (q es donde editan los libros de Dolores Mosquera):

http://tienda.edicionespleyades.com/epages/ea0527.sf

En este link tienes sus libros, los añades a la cesta de la compra y luego pues supongo q te piden método de pago, envío y demás. Pero eso sí, antes tienes q registrarte (en esa misma página a la derecha tienes la opción).

Un beso!!


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por coraline el Mar 24 Nov 2009 - 13:07

Muy bueno Lili, esa soy yo, tan infantil como un bebe, apegada a la naturaleza y a los animales, tanto que serìa feliz haciendo vida indigena, la hippie me llama mi padre... empàtica y todo el santo dia a la defensiva y tomandomelo todo como algo personal y a mal.
soy como un erizo lleno de pinchos...Voy a hacer igual que Nana, me voy a pedir ahora mismo los libros de dolores mosquera de diamantes en bruto... gracios por la informacion muy bueno el post
avatar
coraline
Miembro galáctico
Miembro galáctico

Cantidad de envíos : 202

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por LiLi el Mar 24 Nov 2009 - 14:37

Bueno... Yo os quería comentar q no sé si os merece la pena compraros el Diamantes en Bruto (II), ya q es el manual q siguen algunos psicólogos para dar la terapia. Y creo q vale unos 20 ó 30 €, pensad q son casi todo ejercicios, hay algunos textos (como este), pero la mayoría van acompañados de ejercicios, tareas, actividades diarias... q si no tienes a un psicólogo q te vaya guiando es bastante difícil de seguir.

He puesto este texto pq sí q es bastante narrativo, parece más un artículo q una parte del manual (aunque realmente después hay tres preguntas q hay q responder)... Pero en general el libro es un manual para profesionales, una guía.

Por ejemplo, en una de mis últimas sesiones tuve q poner en una caja fuera cómo me veían los demás y dentro cómo soy realmente (mi interior, cómo me veo yo). Esto es un ejercicio del manual, del libro... Y claro, hacerlo para ti pues no tiene mucho fuste...

El de Diamantes en Bruto (I) sí q os lo recomiendo pq es un libro dirigido a afectados y familiares y es de los mejores libros en cuanto al tlp, describe perfectamente el trastorno y además de una manera amena...

A ver, si tenéis dinero, pues no está de más... Pero ya os digo q al ser un manual para profesionales, posiblemente os resulte un poco pesado...

Un beso!!


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por nana el Mar 24 Nov 2009 - 21:57

que tal te han funcionado los ejercicios que plantea el libro Lili?? he pensado en comentarselo a mi terapeuta. la bronca con pleyades es que el costo del envio es por unos centavos (o centimas, jaja) menor que el costo del libro... por eso preguntaba lo de fnac. de verdad que estoy arrepentida de no haber comprado los condenados libros cuando pude!!! y todo por andar en el desparpajo del verano!! jajaja.
avatar
nana
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 103

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por folepa el Miér 25 Nov 2009 - 3:44

Echa un vistazo a iberlibro, por si alguna librería que lo tenga te sale con menor coste de envío.
Yo ejercicios de esos no he hecho nunca. A mí me mandaban hacer cosas más de la vida real. Y mucho palique. Y a veces deberes de apuntar emociones y así pero nunca los hacía... En fins... Menos mal que ya me aguantáis vosotr@s.

folepa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 5040

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por nana el Miér 25 Nov 2009 - 9:42

gracias! en iber libro me he ahorrado 10 euros!! gracias!
avatar
nana
Miembro cósmico
Miembro cósmico

Cantidad de envíos : 103

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por Aterciopelada el Jue 18 Feb 2010 - 1:50

Me ha parecido muy interesante este tema. No sabía que lo que yo sentía podía ser tan bien explicado en un solo texto.
Yo a veces, siempre en realidad, porque me sigue pasando con mi madre, pues soy muy dependiente de las personas que quiero mucho mucho. Siempre que he tenido pareja he sido así con ellos, no lo podía remediar, todo mi mundo giraba en torno a ellos, y a veces les exigía todo su tiempo para mí, como si fuera una obligación. Y con mi madre, parece que sin ella no puedo hacer nada, que me debe de acompañar a todos los sitios, por miedo mio a perder el control.
También otra cosa que dice el texto, es que vivimos intensamente y yo siempre he vivido así, relaciones muy intensas en tan poco tiempo, y siempre como no, rodeada de drogas, por mí o por ellos.
Ahora llevo un año sin pareja y aun sigo sin estar preparada. Tengo miedo a fallar o que me fallen a mí.
Y los detalles para mí son muy importantes, muy requete-importantes. Como que me fijo en todo, para lo bueno como para lo malo, si estoy mal todo me parece negativo y lo vivo intensamente, pero la parte buena de estar a veces bien, es que esos detalles se convierten en tan enriquecedores y todo me parece muy bonito y como no, también lo vivo intensamente. Eso sí la gente me mira raro, je je.
En realidad es que soy muy vulnerable emocionalmente, y me ocurre que proyecto en las personas mis cosas malas, como también me pasa cuando estoy bien que todo el mundo me parece maravilloso y perfecto, y eso es, porque proyecto lo bueno mio en los demás.
Y claro esto me atormenta porque es como si no supiese quién soy, y pareciera como si sintiese despersonalización, o es que és eso.
Y el final como no, “algo” que me llene o me aporte estabilidad y seguridad, recurro a las drogas y con las personas que quiero mucho mucho, como a mi último ex, lo ponía a prueba una y otra vez para saber si realmente me quería.
Que mala soy, por dios. No me parece justo ser así, pero por culpa de este trastorno todo lo vivo intensamente y tengo tan baja el autoestima que a veces sin querer juego con las personas.
Pues sí que me ha hecho pensar este texto.
Al menos me alegro de darme cuenta de mis fallos, porque por ello puedo seguir luchando. Y bueno seguir conociendome.
avatar
Aterciopelada
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 623

http://atercipelada1982.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por pointblank el Jue 18 Feb 2010 - 2:51

El texto está muy bien y tu reflexión, Aterciopelada...me hace pensar (para variar), cosa que me gusta tambien, como a ti.
Proyectar lo bueno o lo malo en los demás...y que eso influya en todo lo demás. Es normal que dudes de lo que sientes, que no sepas bien quien eres...Mmmmm, eso es algo realmente dificil de entender para alguien sin TLP.
No me entiendas mal, no es una crítica, es que creo que ya es bastante difícil lidiar con tooodo lo que duda o no tiene claro cada uno cada dia como para ademas "dudar" de más, es decir, dudar de si lo que te planteas, te cuestionas, te cuesta decidir...no depende solamente de tu experiencia, tu moral, tus convicciones, tus sentimientos....sino algo asi como "sensaciones externas" a uno mismo. ¿Se entiende?

No te sientas mala ni que juegas con las personas; cada uno utiliza sus recursos (extensos o escasos) para vivir como buenamente puede e intentando ser feliz; no hay mucho más.
Yo siento a veces que mi ex ha querido ponerme a prueba...¿y qué? si al final todos lo hacemos? Otra cosa es que disfracemos esas "pruebas de amor" como algo que no queremos reconocer como tal...y nosotros mismos nos engañemos, o queramos convencer a nuestra pareja de que eso entra dentro de lo normal en una relación...y no hablo de TLP.

Al final, pasa, que vosotros os analizais mucho y sois capaces de analizar a cada paso lo que sentíis. Creo sinceramente que es algo que los no-TLP también deberiamos hacer bastante más de lo que hacemos, pero...."como nosotros somos normales...no hace falta". suponemos que el problema nunca lo tenemos nosotros; en todo caso, lo tendrá nuestra pareja (aunque tampoco tenga TLP, quiero decir).

Este ejemplo no tiene que ver con parejas o familia.
Hace muy pocos dias, un compañero de trabajo criticaba que una compañera con ciertas dificultades, se quejase de no ser capaz de desempeñar ese puesto. "Pues yo no veo el problema", le dije. "Otros muchos se han librado de eso mismo sin tener dificultad alguna, por el mero hecho de ser muuuy enchufados, o muy pero que muy llorones...¿no es justo que cada uno use sus recursos para obtener lo mejor que pueda para si mismo?"

No te sientas culpable, ni que eres mala. Mi ex me hizo un examen exhaustivo durante dias y dias antes de "atreverse" a salir conmigo. Obvio; sabia que si metia la pata, se iba a complicar muchísimo la vida.
Entonces me parecia muy raro que preguntase cosas tan a largo plazo (tener hijos, vivir juntas, esperar tener una vida en común como todo el mundo...), si ni siquiera habiamos "empezado"....pero ahora entiendo muy bien sus miedos y sus precauciones; no podía arriesgarse conmigo asi como así, y si no funciona, te dejo y sigo mi vida como si nada...

Ella es mucho más valiente, creo que yo no me hubiese atrevido.
Por eso la quiero tanto.
avatar
pointblank
Miembro mundial
Miembro mundial

Cantidad de envíos : 93

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por Aterciopelada el Jue 18 Feb 2010 - 2:59

Gracias por leerme y aconsejarme. Para mí también son muy importantes tus palabras siempre.
Eres una persona muy comprensiva.
Espero que todo te vaya mejor con esa persona que tanto quieres.
Un fuerte abrazo!!
avatar
Aterciopelada
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 623

http://atercipelada1982.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La vulnerabilidad emocional de la persona con TLP

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.