Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importante Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por LiLi el Vie 9 Oct 2009 - 17:22

Los estereotipos que acompañan a las personas con enfermedad mental son una barrera para su integración

El próximo sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Y es quizás un momento apropiado para recordar que no hace muchos años la enfermedad mental era un asunto privado, llevado con vergüenza por las personas afectadas y sus familiares, vergüenza alentada por el miedo, la ignorancia y los prejuicios de una gran parte de la población.

Afortunadamente, y gracias al empeño y el empuje de los propios afectados, sus familiares, los profesionales y alguna parte de la sociedad, la enfermedad mental está dejando de ser algo vergonzoso y temible para convertirse en lo que realmente es: un problema de salud extraordinariamente extendido que debe afrontarse con la máxima prioridad desde los servicios asistenciales sanitarios y sociales. Y a las personas afectadas como ciudadanos con derechos y aspiraciones legítimas a disponer de la atención y servicios necesarios para llevar a cabo una vida digna y en un entorno normalizado.

A pesar de ello los estereotipos que alimentan el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental grave siguen vivos, y constituyen hoy en día una barrera adicional para lograr esa vida digna, y alimentan las presiones para retornar a modelos asistenciales custodiales, donde prima la hipotética protección de la población frente a los “locos peligrosos” sobre las necesidades asistenciales de las personas afectadas; los medios de comunicación son un elemento importante en la difusión de esta alarma, y la desinformación y el uso inadecuado de términos contribuye a perpetuar mitos y mantener la ignorancia.

Los medios de comunicación son una de las fuentes principales de conocimiento e información para la mayoría de las personas; en este sentido, es evidente su potencial para promover la salud mental, mejorando los niveles de educación, sensibilización y conocimiento de la población. Por ello, debieran tener en cuenta que su deber de información, opinión y entretenimiento no está reñido con el de ofrecer una información veraz y ajustada sobre la realidad de la enfermedad mental y de las personas afectadas y sus familias, así como de evitar abundar en estereotipos que siguen, hoy en día, alimentando el prejuicio y el estigma que afecta a esta población.

Más de 450 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad mental.

El lema escogido que WFMH está difundiendo en más de cien países bajo el paraguas de “Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

Según explica la Federación Mundial, “Integrar la salud mental en la Atención Primaria es la manera más viable de asegurar que las personas tienen acceso a la atención que precisan para su salud mental. Las personas pueden acceder a los servicios de salud mental más cerca de sus hogares, permitiendo que las familias sigan juntas y manteniendo sus actividades diarias. La atención en salud mental proporcionada en Atención Primaria minimiza el estigma y la discriminación, y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos”.

Datos sobre salud mental en España

En nuestro país, al menos un 15% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y un 3% de los adultos tiene un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida en aspectos básicos como las relaciones sociales, el empleo o la vivienda autónoma.

Los estudios realizados demuestran claramente que la intervención temprana no sólo contribuye a la recuperación rápida y completa de las personas con enfermedad mental sino que también lleva a la persona a una mejor integración en la sociedad. Sin embargo, menos de la mitad de personas con enfermedad mental recibe un tratamiento hoy en día.

Para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas de salud, para asegurar la continuidad y seguimiento de los tratamientos de los adultos y los niños, es necesario que los profesionales de la Atención primaria y pediatría estén dotados de mayores recursos humanos y materiales y estos sectores se mantengan como un servicio público.


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por Invitado el Vie 9 Oct 2009 - 20:29

Gracias Lili.

Mañana acudo a una concentración-manifestación que se realiza en la cercana ciudad de Algeciras, allí me encontraré con compañeras/os de un club de enfermos mentales que hay en Algeciras (AFEMEM), me da alegrí aparticipar enun acto público con mis compañer@s, familiares y allegados.

Ya os contaré.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por SadikBelle el Vie 9 Oct 2009 - 22:59

Pues que bien por ustedes, aqui se sigue considerando tabu... es mas, yo ni sabia que habia un dia mundial de la salud mental...


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)

avatar
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por LiLi el Vie 9 Oct 2009 - 23:11

Ya lo pusimos el año pasado:

http://universotlp.activoforo.com/documentos-general-f18/hoy-es-el-dia-mundial-de-la-salud-mental-t4175.htm

Y en el Instituto donde te trataron, este año han dado una conferencia sobre este día:

Día Mundial de la Salud Mental, en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Se prevé que para el 2020, la depresión será la causa más importante de incapacidad y muerte, después de las enfermedades cardiovasculares

Los trastornos mentales junto con la patología crónica degenerativa constituyen en la actualidad la mayor carga en la pérdida de años de vida saludable, además se asocian con elevados costos económicos y sociales, pues las personas con una enfermedad mental enfrentan el aislamiento y discriminación, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “Salud mental en la atención primaria; mejorando los tratamientos y la salud mental”, realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), enfatizó que los trastornos mentales junto con la patología crónica son los grandes retos en salud que plantea Siglo XXI.

Acompañado por la directora general del INPRFM, María Elena Medina-Mora, el Titular de Salud destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que actualmente hay 450 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de enfermedad mental, de los cuales 350 millones corresponden a depresión, de seguir esta tendencia, se prevé que para el año 2020, esta patología será la causa más importante de incapacidad y muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Se calcula que 75% de las personas que sufren desordenes mentales en el mundo en desarrollo no recibe tratamiento. “Esta epidemia silenciosa cada vez más nos envía señales de su existencia, y alza su voz temerosa fuera de los domicilios para hacerse presente, a pesar de las represalias de la familia y el estigma social, pero que no siempre encuentra eco y los apoyos necesarios”.

El lema de esta celebración hace énfasis especial en la importancia de la prevención, detección oportuna y manejo adecuado de los trastornos mentales en los servicios de salud de primer contacto. Con ello, se busca un enfoque de integración de la salud mental y una efectiva atención primaria con herramientas diagnósticas, opciones terapéuticas y de rehabilitación para los enfermos.

En nuestro país se trabaja en lograr una atención comunitaria, multidisciplinaria e integral, basada en el modelo de unidades médicas especializadas de salud mental, así como con más de 300 unidades médicas especializadas para la atención integral de las adicciones, debido a que los problemas mentales están frecuentemente relacionados con el consumo de sustancias ilícitas.

Es así como se cuenta con una de las más grandes redes de atención que tienen como objetivo brindar servicios oportunos y de calidad, cuyo fin propicie el seguimiento del paciente y evite el abandono de tratamientos, así como la discriminación o el mal trato, respetando sus derechos humanos.

Estos esquemas privilegian a aquellos sectores de la sociedad que por sus condiciones sociales, culturales y económicas, representan un mayor riesgo para desarrollar trastornos mentales. Sin embargo, falta mucho por avanzar, pero con el apoyo y participación de todas las instancias públicas y privadas se continuará por el camino correcto. En este sentido, hizo un reconocimiento a las Organizaciones no Gubernamentales, quienes han jugado un papel fundamental en el impulso de la atención equitativa y justa a todas las personas con problemas mentales.

El apoyo de la ciudadanía y los familiares de los pacientes son fundamentales para crear las condiciones que favorezcan una adecuada atención al problema de la salud mental. “Solos no podremos enfrentar esta epidemia silenciosa”.

En la ceremonia estuvieron presentes Julio Manuel Suárez, Consultor de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS; Martha Ontiveros, Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Secretaria Técnica del Consejo de Salud Mental, Virginia González Torres, entre otros.

http://journalmex.wordpress.com/2009/10/08/las-enfermedades-mentales-ocasionan-mayor-perdida-de-anos-de-vida-saludable/
Poquito, pero algo es... (en Yucatán también han celebrado un acto: http://journalmex.wordpress.com/2009/10/08/las-enfermedades-mentales-ocasionan-mayor-perdida-de-anos-de-vida-saludable/ ).


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por DarkReign el Sáb 10 Oct 2009 - 5:03

Gracias por el documento Lili, como siempre muy interesante e informativo...

Un abrazo!!

Ricardo
avatar
DarkReign
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 1969

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por SadikBelle el Sáb 10 Oct 2009 - 9:31

Bolas! y que me dejas callada... bueno, pero a nivel masivo no se oye mucho de eso, de menos si debia ser ahi, jejejeje


T´estimo molt germanet meu, malgrat la llunyania, el meu cor és a prop teu



(y si lo escribi mal, te aguantas pelmazo, que di que hice el intento!)

avatar
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por LiLi el Sáb 10 Oct 2009 - 14:00

No, si aquí tampoco se oye mucho... Se puede ver el mismo día en las noticias, en el periódico, en asociaciones... y poco más... Este año en la televisión pública durante esta semana se han emitido cada noche documentales sobre enfermedades mentales (lo malo es q lo han hecho en La 2 q no es q tenga mucha audiencia... jejeje).

http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/

Poco a poco se va concienciando a la sociedad, pero cuesta...


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por Gabi el Sáb 10 Oct 2009 - 14:21

jajaja para el 2020 la depresion sera la enfermedad mas importante d incapacidad y muerte...jajajaja...no se yo si la humanidad llegara al 2020 aunque si llegara no me extrañaria nada q fuera cierto xq si las cosas ya stan para exarse a llorar imaginaros dentro de 11 años..jajajaj...
estos humanos...jajjaja...
avatar
Gabi
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 333

http://www.myspace.com/srshiro

Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por Invitado el Sáb 10 Oct 2009 - 16:22

Cuando mi hermano se enfermo, alla por el año 1980 de esquizofrenia paranoide, era algo casi desconocido aca en Argentina. Recien empezaba lo llamado psicoanalisis, y en mi familia haciamos terapia familiar. Yo no conocia a nadie que le pasara e hiciera lo mismo. Realmente eramos bichos raros en ese entonces con mi familia

Ahora todo esta mas difundido y es muy comun escuchar toda clase de enfermedades y trastornos mentales.

Feliz Dia!!!

Gracias Lili (((como siempre)))

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Importante Re: Salud mental, estigma y medios de comunicación. 10 de Octubre, Día mundial de la salud mental.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.