FORO UNIVERSO TLP
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 271 durante el Lun 17 Ene 2011 - 3:37
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap9%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 9% [ 22 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap6%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 6% [ 13 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap37%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 37% [ 88 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap12%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 12% [ 28 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap11%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 11% [ 25 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap11%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 11% [ 26 ]
Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_lcap14%Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Vote_rcap 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados
El último usuario registrado es casiloquita

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

5 participantes

Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por LiLi Jue 3 Sep 2009 - 19:10

En la clínica se observan una mixturación de síntomas que combinan angustia con labilidad anímica, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, rasgos psicopáticos, de difícil tratamiento y seguimiento, combinándose con consumo de sustancias, fallas en la organización y proyección personal, pudiendo aparecer también conflictos con su esquema corporal con síntomas de bulimia o anorexia. Bajo esta combinación de síntomas se ve incrementado no solo la demanda ambulatoria sino también la atención aguda con posible internación.

¿Por qué, entonces, la relación con los episodios psicóticos breves? como patología limítrofe supuestamente se la ubica (en forma muy somera) en la frontera de la psicosis. Esto se debe a que en la sintomatología aguda puede haber elementos psicóticos tales como conductas bizarras, desorganización en el curso y contenido del pensamiento, alucinaciones e ideación delirante. En su inicio el cuadro agudo de carácter psicótico, tiene generalmente un detonante y revierte en días o semanas, sin dejar un registro mnesico certero ni un defecto en sus capacidades cognitivas.

Exponemos mediante la recopilación y observación del Prof. Dr. Elías Hamra, un concepto clave en la intima relación de los cuadros de personalidad y la psicosis. En su trabajo de las Psicosis Borderline Agudas expone que: "las psicosis esquizoafectivas agudas sólo pueden presentarse en BL; el único episodio psicótico agudo que pueden hacer estos, son las psicosis esquizoafectivas".

En el mismo trabajo identifica las pautas fundamentales que caracterizan a este cuadro:

Síntomas principales: Casi siempre presentes, son:
1) Confucionales.
2) Salen Rápido ("transient psychosis", Psicosis Reactivas Breves del DSM III R, DSM IV 1994).
3) Salen "Solas" (sin tratamiento farmacológico, siempre que no haya iatrogénica) (Basili, 1995).
4) No dan Defecto Esquizofrénico, ni Yoico alguno, a menos que medie iatrogenia (Basili, 1990 a).
5) Diagnóstico Psicoanalítico de Personalidad BL (Basili, 1990 a).
6) Mejoría con Antidepresivos, Litio y Anticonvulsivantes (Basili, 1995; Cohen - Luna, 1995).
7) Pérdida de la Prueba de Realidad (Frosch, 1983), se recupera generalmente con la confrontación (Kernberg et al, 1989).
8) Antecedentes de Pérdida de un Objeto Externo Real (Reactivas) (Basili, 1990 a).

Estas características son similares a las encontradas en el desarrollo histórico de las psicosis marginales. En forma más clara expone también los siguientes preceptos:

Sostenemos: cuando un paciente BL desarrolla una psicosis es psiquiátrica (confusión, delirio, alucinaciones, juicio desviado, etcétera) y psicoanalíticamente (ansiedades, defensas, fantasías, prueba de realidad pérdida, etcétera) un psicótico; además por las situaciones médico legales que origina (inimputabilidad - insania). Es "transitoriamente" psicótico; porque merced a la recuperación de la relación con un objeto con las cualidades antedichas (analista), el paciente con psicosis esquizoafectiva recupera la prueba de realidad, volviendo su aparato psíquico a funcionar como BL: la identificación proyectiva deja de estar al servicio de la proyección (mantener la diferenciación yo - no yo), y vuelve a estar al servicio de la escisión (BL). Psicosis esquizoafectiva quiere decir alto riesgo de suicidio, homicidio y accidente, por un lado, e inimputabilidad legal por otro; y posibilidad de una internación y medicación.

Es hoy en día un sobrediagnóstico en muchos cuadros similares, prestando a la confusión particularmente con el trastorno bipolar, (independientemente que en la actualidad su contemplación en forma de espectro este muy en boga por el mercado farmacológico).

Este último cuadro comparte una base afectiva con episodios de angustia que pueden llegar a la inhibición psicomotriz, o episodios de manía que presenta importante desorganización de conductas. Cuando hablamos de cuadros de personalidad se puede observar dicha clínica pero en relación con elementos de su entorno o realidad psíquica; el ímpetu productivo del paciente limítrofe choca con la frustración en la aplicación o abstracción de sus proyectos por elementos valorativos, en el trastorno bipolar dicha fluctuación no necesariamente responde a estos elementos.

Como explicábamos previamente en el anterior apartado sobre las implicancias psicoanalíticas, la repetición de cuadros agudos con estas características lleva a una pobreza del yo sin llegar a una fractura. Las pruebas neuropsicológicas tomadas a pacientes de estas características muestran una dificultad en la flexibilidad del pensamiento, manteniendo un adecuado nivel mnesico y cognitivo, por lo tanto, el nivel de defecto en estos pacientes no llegan a ser tan limitantes en su autovalidez como en los cuadros psicóticos. En estos últimos casos la fractura del yo determina una falta de elección objetal quedando limitados en su relación efectiva con su entorno.

La recurrencia de crisis en los cuadros limítrofes genera condicionantes que parten de la dificultad para dirigirse en forma independiente, producto de la dependencia afectiva que presentan ante terceros. La internación, justificada por la gravedad de síntomas que pertenecen tanto a cuadros psicóticos breves, como a acting out, consolida conductas de mayor dependencia. No es infrecuente que el concepto mismo de una internación se vea desfigurado por esta clase de pacientes, observando en muchas ocasiones el apego a las mismas por el beneficio secundario que se obtiene.

Como decíamos este tipo de padecimientos no genera un defecto cognitivo como vemos en la psicosis, sin embargo el desarrollo de su terapia se encuentra atravesado por una importante rigidez de pensamiento que acorta el margen terapéutico y mantiene la perpetuación del cuadro.

Más allá de las implicancias neurobiológicas que desarrollamos previamente, la relación de este cuadro con los episodios psicóticos breves parten de la fragilidad psíquica como origen de la incapacidad de elaborar de otra forma la confrontación con conflictos o eventos adversos.

Sebastián Pablo Scarfo
Alcmeon, Revista Argentina de Clínica
Neuropsiquiátrica, vol. 15, Nº 4, julio de 2009,
págs. 280 a 281.
http://www.alcmeon.com.ar/15/60/03_scarfo%20alcmeon60.pdf
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por DarkReign Sáb 5 Sep 2009 - 5:33

Lili,

Qué buen documento!! Me parecío tan personal. Fijate que he leído en el foro que nadie a sufrido de episodios paraniodes, delirios de persecución o psicosis... yo sí. Y esto hasta me hace sentirme raro aquí jejeje, bueno, no lo digo enserio, pero se siente horrible, tienes alucinaciones y pierdes un poco el hilo de la realidad.

Sabes, esto que voy a decir me duele mucho, igual y algunos lo vean con humor y no los culpo... sabes que me ha venido a la mente en mis dos últimos ataques paranoides: qué estoy en un reality show y que hay camaras en todos lados que me estan grabando y que todo lo que digo tiene repercusiones en mi entorno... igualmente alicino que la televisión me habla... no, no le sale una boca a la pantalla jajaaj, sino que lo que digan en la television es como si lo estuviera pensando yo, en fin...hasta se me pusieron los ojos llorosos de contar esto. Algunas veces lo veo con humor... luego le digo a mi familia cuando tomo el medicamento: Caray! mi vida es tan aburrida sin los reflectores sobre mí... y no me entienden porque no saben esto, es como una broma privada, ja!. Pero la verdad es que con el medicamento ya me he sentido mucho mejor, ya no he tenido esas ideas en la mente... qué bueno!!

Y por otro lado al leer el documento entendí más el porque de mi medicación, el coctelito que expone el texto es el mismo que tengo.

Gracias por postearlo Lia!!

Un abrazo!!

Ricardo (aburrido porque ya no es la estrella del show, ja!... ahora ustedes entienden la broma)
DarkReign
DarkReign
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 1969

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por LiLi Sáb 5 Sep 2009 - 11:45

Por eso lo puse a pesar de que es un documento denso, pq hay poquita información sobre los episodios psicóticos en el tlp y la realidad es que muchas personas los padecen. Y siempre va bien tener un poco más de info.

Según el dsm-IV se dan debidos a mucho estrés/ansiedad, cuando la situación te supera, es una de las maneras (un mecanismo) de salir de ello. Pero como dices, con los antipsicóticos y supongo q con la terapia van remitiendo (al igual q las personas q sin tener tlp en su día han padecido brotes psicóticos).

Ya ves q no estás solo en el show!! jejejejejejeje

Un besito!
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por SadikBelle Sáb 5 Sep 2009 - 12:06

Esai tambien cree que lo filman, como en The Truman Show, la pelicula donde filman al Jim Carrey... al principio crei que era broma, pero le hacia chistes y de verdad se los creia. Tambien tiene paranoias... yo no las tengo pero si a veces siento como si un "demonio" (cabe aclarar que yo no creo en esas cosas) me estuviera ordenando que me corte o me suicide o tarugadas asi. Lo siento bien real y ya esa "cosa" logro que me intentara ahorcar, de milagro se me rompe siempre la cuerda. Se siente espantoso...
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por yo*lu*ka Sáb 5 Sep 2009 - 13:27

yo hace tiempo me pasaba igual pensaba que en mi casa habia camaras por todos lo lados, y cuando estaba sola no podia parar de controlarme por "siacaso" , como pensaba que m estaban grabando y viendo tenia miedo, Y lo pase lo que pasa que noto ultimamnte que me viene a la cabeza de nuevo esas cosas aunque ahora las controlo mejor porque se que son cosa mia pero se pasa fatal.
yo*lu*ka
yo*lu*ka
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4941

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por Areusa Sáb 5 Sep 2009 - 17:43

Gracias por el post!

Según he leído... y mira que me ha costado entenderlo... por ejemplo el escuchar digamos... voces pero a la vez ser consciente de que esas voces no son reales podría ser un episodio psicótico de los que aquí se mencionan?
Areusa
Areusa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 2524

http://7elsinor7.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por DarkReign Dom 6 Sep 2009 - 6:10

No sé si sentirme contento o triste ahora que sé que no soy el único con esos problemas en el foro. Se siente tan feo todo eso... y saben que es lo peor, bueno, a mí me pasa, después de esos episodios, que no son nada agradables, repito, te enfrentas a la realidad y te llegas a sentir taaan estupido por alucinar un mundo paralelo al nuestro... a mí me da tanta pena contar esto!! Sólo lo saben ustedes y mi terapeuta...

Les juro que soy diciplinado en la ingesta de medicamento unicamente porque no quiero repetir algo así otra vez. Está bien que tenga unos excelentes dotes histrionicos pero mmm no me gusta la fama, luego no te quitas a los paparazzis... aparte que no quiero ganar un oscar jajaja.

Un abrazo!!

Ricardo
DarkReign
DarkReign
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 1969

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por SadikBelle Dom 6 Sep 2009 - 11:07

No es un mundo paralelo al nuestro... es la dimension desconocida... tururu tururu whistle
SadikBelle
SadikBelle
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 10222

http://SadikBelle.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por LiLi Dom 6 Sep 2009 - 12:01

Areusa escribió:Gracias por el post!

Según he leído... y mira que me ha costado entenderlo... por ejemplo el escuchar digamos... voces pero a la vez ser consciente de que esas voces no son reales podría ser un episodio psicótico de los que aquí se mencionan?
mmm Depende... Hay personas q sí saben q no son reales, pero hay personas q no, q cuando están en ellos no saben lo q pasa (por decirlo de algún modo), pero al salir se dan cuenta de q no era real...

La diferencia q hay en los episodios psicóticos en el tlp con otros es q estos duran 'poco' y q son debidos a un gran estrés...

Según el DSM-IV:

Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.
LiLi
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por Areusa Dom 6 Sep 2009 - 16:48

sí.. más o menos a eso me refiero... me dan grandes ataque de ansiedad... oigo voces por decirlo así... (pff... es que me suena a película...) y en seguida salen y me doy cuenta de que no, que no eran reales, no es como según creo sucede con los esquizofrénicos... que mantienen eso en el plano de lo real... no sé si me entiendes... yo es que de esto tengo poca idea...
Areusa
Areusa
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 2524

http://7elsinor7.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad Empty Re: Episodio psicótico breve y trastorno limítrofe de personalidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.