Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por LiLi el Lun 25 Mayo 2009 - 11:49

Los expertos plantean mejorar el tratamiento estándar, hoy poco preventivo.
Los recursos existentes en Navarra, tanto a nivel social como sanitario, no son efectivos ni tienen la flexibilidad precisa.


Los especialistas navarros dedicados a la atención de personas con enfermedades mentales y, más concretamente, con trastornos graves de personalidad plantean la necesidad de establecer diagnósticos fiables y pronósticos individualizados, así como disponer de una oferta específica de psicoterapias, en opinión del psiquiatra y presidente del Foro de Salud Mental, Alfredo Martínez. El Foro de Salud Mental ha trabajado sobre "el abandono y la desatención" que en su opinión brinda Navarra a estas personas y, que según Martínez, exige que "debemos mejorar el actual sistema de tratamiento estándar, poco especializado y nada preventivo".

El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea un alto grado de discapacidad. Los afectados pueden "razonar", "establecer compromisos", (que luego no cumplen) y "expresar opiniones". Pueden hacer todo eso de forma tan convincente que difícilmente son sujetos susceptibles de ser incapacitados civilmente ya que demuestran, de forma reiterada, su habilidad para manejarse con autonomía y la de obrar de forma consciente y voluntaria.

Generan un alto sufrimiento en su entorno, sobre todo en el medio social y familiar más próximo. Sus allegados observan cómo personas potencialmente muy capaces y competentes en muchas áreas de la vida, se meten en la dinámica de la autodestrucción y exclusión social sin que haya mecanismos de protección sanitaria y social que permitan parar el proceso de marginación y deterioro psíquico y biológico, se afirma desde el Foro de Salud Mental. Son consumidores de muchos servicios, tanto sanitarios como sociales. Se trata de un colectivo que también protagoniza el fenómeno de la "puerta giratoria", junto con otros grupos de enfermos mentales graves y afecta a gente muy joven con toda una vida por delante.

Alfredo Martínez, psiquiatra de la Unidad de Agudos de Virgen del Camino y presidente de Foro de Salud Mental, precisa que los trastornos de personalidad (TP) "han sido considerados a lo largo de la historia como enfermedades mentales sui géneris, generalmente mal definidas y con tratamientos poco eficaces. En la actualidad, profesionales clínicos e investigadores revisan la clasificación de estos trastornos. "Estas deficiencias conceptuales -añade- favorece que las personas con diagnósticos de TP sean motivo de mayor discriminación y estigmatización".

PRONÓSTICO FAVORABLE Los trastornos de personalidad han pasado a constituir uno de los principales problemas clínicos de la psiquiatría actual por la elevada carga y alarma social que conllevan. El trastorno se manifiesta, por lo general, en problemas de agresividad, conductas adictivas o intentos de suicidio.

"La conducta de los afectados es variada, va cambiando a lo largo de la evolución. Mantienen síntomas persistentes por lo que les resulta difícil llevar un estilo de vida ajustado a la normalidad. No tienen estabilidad laboral. Sus relaciones sociales suelen ser problemáticas. Tienen dificultades para mantenerse en un proyecto vital coherente y continuado y hasta para su cuidado personal", indica Mª Victoria Astráin, trabajadora social del Hospital de Día. "El tratamiento es largo y difícil. Junto a los medicamentos estabilizantes es preciso ofrecer a los pacientes un ámbito estable y continuado de psicoterapia y apoyo psicológico. Si existen estos recursos, el pronóstico a largo plazo es favorable y se consiguen eliminar los problemas asociados como el consumo de drogas o las disfunciones graves en las relaciones familiares.", añade el psiquiatra Alfredo Martínez, para quien la idea de que los TP-TLP no se curan es falsa. "Los estudios de seguimiento demuestran que el 39% de los pacientes se curan en dos años y hasta el 88% en seguimiento a 10 años, aunque también tienen un riesgo de fallecer por suicidio".

"Por definición, los trastornos de personalidad son estables en el tiempo y de larga duración. Sin embargo, vemos que los pacientes con TP-TLP alternan periodos de gran inestabilidad y síntomas muy graves con otros de aparente recuperación, incluso espontánea, independiente de los tratamientos o de que no sean tratados. Solemos poner mucho énfasis en el tratamiento en los períodos más alterados, sin embargo, los síntomas más específicos de los trastornos de personalidad son los que se manifiestan durante las aparentes recuperaciones y deben ser abordados integralmente". "En conclusión, hoy se considera más importante diferenciar un tipo u otro de trastorno de personalidad y detectar aquellos síntomas que ponen en mayor riesgo la supervivencia de los pacientes, su funcionamiento en la vida diaria y su calidad de vida, para aplicar los tratamientos farmacológicos o psicoterapéuticos que han demostrado eficacia".

Dada su complejidad y las necesidades intensivas de cuidados, tanto en el ámbito sanitario como social, es precisa la intervención simultánea de apoyos socio-sanitarios. Un informe de la Defensora del Pueblo, de marzo 2007, recoge las quejas de los familiares de enfermos, que coinciden con las ya manifestadas en 2003. Entonces recomendó al departamento de Salud crear un Protocolo de atención y rehabilitación psicosocial o un Proyecto piloto de Atención Integrada del TLP" y ahora, equipos especializados.

EXCLUIDOS Y DESATENDIDOS Hoy por hoy, los recursos existentes en Navarra, tanto a nivel social como sanitario, no son suficientemente efectivos, ni tienen la flexibilidad que sería precisa para poder desarrollar un tratamiento adecuado con unas personas que requieren protocolos de actuación muy específicos y programas a largo plazo en un circuito asistencial que varía entre el internamiento y la atención ambulatoria.

Además de no contar con los recursos idóneos para ellos, los pacientes de TLP no son aceptados, con mucha frecuencia, en los recursos existentes. Larraingoa es la comunidad terapéutica de referencia, en Navarra, para atender a personas con trastorno mental añadido a una dependencia de alcohol o de otras drogas. Su directora, Lucía Lorda, y el psiquiatra Juan Sanz conocen bien la repercusión que un trastorno de personalidad tiene en la vida y los consumos de algunos pacientes. Por otro lado, en las cárceles hay personas afectadas por esta enfermedad mental y el 80% de los usuarios de los centros que Cáritas tiene en Navarra son enfermos mentales. "Tenemos constancia de que se han hecho intentos de derivar pacientes navarros a otras comunidades autónomas, donde existen unidades específicas de tratamiento para estos enfermos" y "de que el departamento de Salud, a través de la Subdirección de Salud Mental, ha sostenido durante años que nuestra red sanitaria está suficientemente dotada", aseguran desde el Foro.

Anasaps, la Asociación navarra de familiares de enfermos mentales, cuenta con una Comisión TLP. Su representante, Tomás Mingueza, explica que "hemos planteado nuestras reivindicaciones a la subdirección. Nos han atendido. Nos han puesto en contacto con un mediador profesional, el doctor Martínez, presidente de Foro de Salud Mental". Mingueza añade que "se están poniendo las bases para redactar un protocolo de actuación".

ADOPTAR RECURSOS A LA NECESIDAD El subdirector de Salud Mental, José Domingo Cabrera, asegura que "estamos trabajando con arreglo a las líneas marcadas por la Estrategia de Salud Mental, aprobada por nuestra consejera en la Comisión Interterritorial en diciembre de 2006. Hemos establecido unas prioridades en función de lo que era más operativo. Tenemos ya en marcha la atención específica a los trastornos infanto-juveniles y a los trastornos de conducta alimentaria".

Cabrera cita un proyecto novedoso y convincente que lleva tres años aplicándose en Madrid. "Informamos a Anasaps, que lo dio a conocer en las Jornadas sobre TP, celebradas recientemente y que, en mi opinión, han podido servir para hacer que la Red de Salud Mental tome conciencia. Espero que vaya calando por que, en algún momento, pondremos en marcha ese modelo". Contrariamente a lo que ocurre en otras comunidades, que se han ido dotando de equipos y recursos mucho más flexibles y especializados, en Navarra parece que se ha pretendido dar respuesta con "lo que tenemos", sin hacer las inversiones precisas para atender adecuadamente a este tipo de pacientes, opina el Foro.

19-05-09
noticiasdenavarra.com


Info sobre la asociación navarra Anasaps: http://www.universotlp.com/anasaps.html


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por Lluvia el Vie 26 Jun 2009 - 4:03

Hola Lili... espero que andes bien yo soy la hermana mayor de Lluvia... ahora ella está muy muy mal y bue.., en realidad te tengo dos preguntas:
1. Su psiqui la remitió al psicoterapeuta (bien) pero aún no ha tenido la primera cita y la verdad tengo miedo por que no se qué se supone que le va a hacer el tipo (me explico?¿), unos me dicen que es como una reprogramación, otros que es tipo hipnosis o regresión y ps ni idea de a quién creerle... me puedes sacar de la duda, por fa?¡

Gracias

(mi nombre es Gisella)
avatar
Lluvia
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 494

http://vipmile.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por yo*lu*ka el Vie 26 Jun 2009 - 15:07

bueno se que as pregutnado a lili pero te voy a dar mi opinion. Primero que te estes trankila un psicoterapeuta no la va a poner peor y si es asi o ve que no avanzaria lo unico seria cambiar de especialista. Yo creo que es una buena idea y pasa de oir tonteriass de esas no tienen a veces mucho fundamente, muchas veces hablan sin saber.
Y bueno yo creo que la ayudaria mucho ir a un psicoterapeuta.




La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Existen muy diversos marcos teóricos para ello, ejemplos de ellos:

A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto «psicoterapia». Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación (llegando incluso a configurarse distintos paradigmas). Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

  1. El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
  2. La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, que remite a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (código deontológico). Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo




Espero que te sirva de ayuda besito
avatar
yo*lu*ka
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4941

Volver arriba Ir abajo

Re: El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por LiLi el Dom 28 Jun 2009 - 13:29

Hola Gisella! Yoluka ya te ha explicado en qué consiste una buena psicoterapia.

Sólo quiero decirte que según casi todos los estudios en relación al tlp, la terapia basada en el psicoanálisis no es la más adecuada para nosotros, al menos en un primer momento, ya que nos hace recordar y revivir viejos traumas, impidiendo la mejoría. Lo mejor es centrarse en el día a día, mejorar los aspectos q nos hacen daño, q nos impiden avanzar, siendo las más acertadas la terapia dialéctico-conductual, la cognitiva, la terapia de esquemas y la terapia basada en la mentalización.

Aunque cada persona es diferente y tiene unas problemáticas añadidas... Por lo q no se sabe cuál es la que mejor le puede ir, lo importante es que ella se esfuerce por mejorar y sobre todo encontrar un buen psicólogo que esté especializado en el tlp.

Un beso y mucho ánimo!

LiLi


No ves que si hemos perdido,
hemos ganado historias que contar,
más que algunos tienen.
avatar
LiLi
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3228

http://www.universotlp.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por Lluvia el Dom 28 Jun 2009 - 19:08

Yoluka y Lili... gracias por haber respondido mi dua... me ha servido mucho...

gracias
avatar
Lluvia
Miembro universal
Miembro universal

Cantidad de envíos : 494

http://vipmile.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El trastorno grave de personalidad, TP-TLP, crea gran sufrimiento y discapacidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.