Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 271 el Lun 17 Ene 2011 - 3:37.
Afiliados
Nuestro grupo en Facebook
 
Página sobre psicología
 
.::El Portal de la Fobia Social::.

Si quieres que tu enlace aparezca aquí, contáctanos.
Sondeo

A que crees que se debe nuestro tlp?

9% 9% [ 22 ]
6% 6% [ 13 ]
37% 37% [ 88 ]
12% 12% [ 28 ]
11% 11% [ 25 ]
11% 11% [ 26 ]
14% 14% [ 34 ]

Votos Totales : 236

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de FORO UNIVERSO TLP en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 1692 miembros registrados.
El último usuario registrado es casiloquita.

Nuestros miembros han publicado un total de 112770 mensajes en 8715 argumentos.

Nº de visitas:


LA PSICOTERAPIA DIALÉCTICO-COMPORTAMENTAL ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importante LA PSICOTERAPIA DIALÉCTICO-COMPORTAMENTAL ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por Huésped el Mar 22 Abr 2008 - 20:27

Esta psicoterapia es eficaz en el trastorno límite

La psicoterapia dialéctico-comportamental es eficaz para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, una patología que afecta al 2 por ciento de la población, según Francisco Traver, del Hospital de Castellón.

El trastorno límite de la personalidad tiene una incidencia del 10 por ciento de los trastornos de personalidad y una prevalencia alta, ya que afecta al 2 por ciento de la población general, según ha explicado a DM Francisco Traver, director del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, con motivo de un taller celebrado en el centro para profundizar en el conocimiento de la terapia dialécto-comportamental en el tratamiento de la patología.

Aunque la terapia fue desarrollada hace unos años en Estados Unidos por Marsha Lineham y su grupo de investigación en la Universidad de Washington, su uso aún no está muy generalizado pese a sus buenos resultados, "debido a que no hay terapeutas especializados.

Es una terapia difícil y dura de aplicar para el profesional, por lo que se recomienda no formar grupos de más de ocho pacientes, puesto que son difíciles de manejar en tratamiento ambulatorio.

El terapeuta tiene que implicarse mucho emocionalmente, ya que los pacientes muestran un riesgo permanente de suicidio". Además, padecen una alteración de la identidad y reacciones exageradas a las críticas o al ver frustrados sus actos impulsivos. Además de caracterizarse por la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos con autolesiones y explosiones de violencia, pueden mostrar comportamientos amenazantes y chantajistas.

Regular y canalizar

Según Traver, el riesgo de suicidio, sumado al consumo de drogas como vía de escape, y a la comorbilidad de la depresión, sitúa al riesgo de conductas autolíticas en torno al 30 por ciento.

Por eso el objetivo fundamental es que el paciente aprenda a regular la emocionalidad extrema para que reduzca las conductas desadaptativas dependientes del estado de ánimo y que aprenda a validar y confiar en sus propias experiencias, emociones, pensamientos y comportamientos. Así, "aprende a tener conciencia plena de sus emociones, un estado mental en el que al paciente se le enseña a reconocer todas las emociones que le intoxican de manera que no realice conductas de escape". La terapia tiene un gran componente de psicoeducación y aborda al paciente desde varios dimensiones: cognitivo conductual, emocional y de terapia psicodinámica. Son pacientes difíciles que consumen muchos recursos y que hasta ahora se encontraban sin una técnica específica de abordaje.

La terapia se estructura en una fase de pretratamiento y en tres de terapia. En la primera se establece la relación terapéutica de metas, compromisos y límites. Uno de los efectos de la estrategia es que promueve la adhesión al tratamiento. La fase inicial del abordaje psicológico tiene una duración de un año y se utiliza tanto la terapia individual como la de grupo -el terapeuta debe ser diferente al que realiza el abordaje personal- y consultas telefónicas.

Todas las medidas buscan reducir las conductas suicidas, los comportamientos que interfieren en la terapia y en la calidad de vida, y aumentar las habilidades de toma de conciencia, de regulación emocional, de tolerancia al malestar y de habilidades sociales. "Para tratar el trastorno límite es importante explicar muy bien al paciente y a su familia en qué consiste la patología".

En las siguientes fases se trata el estrés postraumático, el respeto personal y la validación de las experiencias. "Se trata, en definitiva, de conseguir que los pacientes abandonen la conducta errática que les caracteriza y se incorporen a la vida normal", reduciendo su vulnerabilidad, y capacitándoles para construir estrategias adaptadas a la canalización de las emociones.

FUENTE: DIARIO MÉDICO.
FECHA: 11-4-2008

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Importante Re: LA PSICOTERAPIA DIALÉCTICO-COMPORTAMENTAL ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Abr 2008 - 23:11

Hola Lili!! Nada, solo decirte que gracias por este documento. Me ha interesado mucho y me he comprado el libro de la DRa. Marsha Lineham, a ver qué tal, ya te contaré mis impresiones!!

MUAKS

ALEX

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.